El gran salto de España en el ránking de países de la OTAN con mayor número de tanques: por encima de Alemania o Francia

El gran salto de España en el ránking de países de la OTAN con mayor número de tanques: por encima de Alemania o Francia

Nuestro país sorprende en esta clasificación al posicionarse por encima de países europeos muy punteros en la materia.

Tanque del ejército español durante el desfile de las Fuerzas Armadas el 12 de octubreJuan Naharro Gimenez

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, también conocida como OTAN, constituida por 32 países, siendo la inmensa mayoría de ellos europeos a excepción de EEUU y Canadá, tiene como objetivo principal la defensa colectiva de todos sus miembros, además de la persuasión militar y el mantenimiento de la estabilidad y la paz en amplias zonas del mundo, principalmente en lo que se entiende por Occidente, ante una posible agresión de un país tercero.

En los últimos años, casi todos nos hemos acostumbrado a que sea nombrada de forma diaria debido al conflicto que golpea Ucrania, fruto de la invasión rusa, y que ha tensionado enormemente el clima pacífico que imperaba en la mayor parte de Europa desde hace décadas.

De hecho, uno de los motivos de la invasión rusa en Ucrania tiene como fin la no incorporación de Ucrania a la Alianza, un proceso que ya se estaba cociendo y que, de no llegar a producirse el conflicto, seguramente se habría agilizado mucho más.

Algunos de los principios acordados y firmados por la OTAN, que cuenta con bases militares en todos los países adscritos a ella, incluyen el pacto de no agresión entre estados miembro, así como la participación activa de todos ellos en caso de que uno de los 32 se vea agredido por un país externo, algo que desembocaría en un conflicto a gran escala en el que se verían involucrados un gran número de países (Artículo 5).

Para mantener un ejército y unos recursos militares a la altura de tal magna misión es obligatorio contar con un gran potencial armamentístico, algo con lo que cuentan casi todos los estados que forman parte de la OTAN, aunque no todos.

Esto incluye aviones de combate, tanques, armamento militar, y en contados casos, también nuclear, entre otros muchos. Como es normal, los tanques suponen una de las grandes prioridades para la alianza, ya que se tratan de elementos indispensables en caso de actuación militar obligada, debido a sus grandes prestaciones y utilidad en operaciones terrestres en zonas de conflicto.

Casi todos los países de la Alianza cuentan con muchos de ellos, aunque no todos, y prueba de ello es la clasificación de los 32 países en este asunto, y en el que nos encontramos con algunas sorpresas y puestos inesperados.

Y es que, a diferencia de lo que podría creerse, algunas de las grandes potencias que forman parte, se encuentran en puestos inferiores de los esperados en cuanto a número de tanques, mientras que otros que podrían parecer presumiblemente, mucho más 'débiles', se sitúan en posiciones mucho más altas, como ocurre en el caso de España.

Si nos fijamos en el Ranking de Fuerza Militar 2024 de Global Firepower, encargado de medir este tipo de información de un total de 145 países, encontraremos varios detalles llamativos.

Ranking de Fuerza Militar 2024 de Global Firepower

En el primer lugar, y como no podía ser de otra manera, se encuentra EEUU, que cuenta con un total de 4.657 tanques además de 360.069 vehículos militares. Por otro lado, en segundo lugar de esta clasificación -que solo incluye países de la OTAN- estaría Turquía, con 2.231 tanques en su haber.

El último escalón del podio lo ocupa Grecia, con un total de 1.365 tanques y 57.000 vehículos militares, por encima de los 55.000 que posee el país otomano. 

Pero de esta clasificación, si hay algo que destaca, particularmente para los españoles, es el lugar que ocupa nuestro país, situándose en un destacado sexto lugar, con un total de 327 tanques y algo más de 15.000 vehículos militares.

España se sitúa así por encima de Francia, Alemania o Reino Unido, entre otros, que ocupan el séptimo, octavo y décimo lugar respectivamente, con 295, 222 y 213 tanques, aunque eso sí, con una superioridad más que significativa en el total de vehículos militares (casi 80.000 y más de 85.000 en el caso de Alemania y Francia).