Israel ataca por primera vez el norte de Líbano mientras crece el temor a la posible respuesta contra Irán
El Ejército hebreo ha bombardeado varias ciudades al norte del país que ha provocado la muerte de al menos dos altos cargos de Hamás y la familia de uno de ellos.
Israel ha dado un paso más en Líbano. El Ejército hebreo ha bombardeado por primera vez el norte del país. El ataque ha causado la muerte de dos altos cargos de Hamás, además de varios familiares: Said Alaa Naif Ali, junto a su mujer, Shaymaa Azzam, y sus dos hijas pequeñas, Zeinab y Fatima, y por otro lado a Muhammad Hussein Ali al Mahmud, "que formaba parte de la autoridad ejecutiva de Hamás en Líbano y dirigió actividades terroristas en Judea y Samaria (Cisjordania)", según las fuerzas israelíes.
La decisión adoptada en las últimas horas por las tropas israelíes se produce en plena tensión ante la posible respuesta del Gobierno de Benjamin Netanyahu a los ataques de Irán de hace unos días.
Israel ha seguido con su plan de acción en las últimas horas. El Ejército de Israel ha anunciado este sábado que ha bombardeado una mezquita adyacente a un hospital del sur de Líbano en un ataque dirigido, según los militares israelíes, contra un centro de mando de las milicias de Hizbulá y del que todavía no hay información sobre el número de víctimas que habría dejado.
El ataque es el primero del Ejército israelí en el norte de Líbano desde que comenzaron los enfrentamientos con el partido-milicia chií Hizbulá hace casi un año, el pasado 8 de octubre de 2023.
Intercambio de ataques
Las tropas israelíes han detallado que el ataque a la mezquita ha tenido lugar esta pasada noche y ha alcanzado la mezquita que se encuentra justo al lado del complejo médico Mártir Salá Ghandur, en la localidad de Bint Jbeil. El bombardeo ha sido efectuado con un avión no tripulado, de acuerdo con el comunicado de los militares.
El jefe del Servicio Público de Ambulancias de Líbano, Imad Akkawi, ha denunciado una "brutal agresión sionista contra hospitales y centros de la Autoridad Sanitaria Islámica en Beirut, sus barrios del sur y el sur del país", que calificó de "crimen de guerra que requiere severas medidas".
"Los crímenes brutales cometidos por el enemigo sionista contra civiles, hogares, hospitales, centros de salud y cuarteles de defensa civil en Líbano son una violación flagrante y sin precedentes de todas las leyes internacionales y las disposiciones de la Convención de Ginebra", ha añadido en un comunicado recogido por la agencia oficial libanesa, NNA.
Por su parte, Hizbulá ha afirmado este sábado que ha atacado un tanque israelí Merkava mientras avanzaba hacia una localidad fronteriza en territorio libanés, en una jornada marcada por la intensificación de los choques entre la formación y las tropas de Israel en el sur del Líbano.
Hizbulá ha explicado en un comunicado que sobre las 7.00 hora local (4.00 GMT) sus combatientes "atacaron un tanque Merkava mientras avanzaba a la altura de Albat, a las afueras de Maron, con un misil guiado" que impactó directamente causando "muertos y heridos" entre los ocupantes.
La formación ha asegurado que, de madrugada, ha respondido a un "intento de avance" de las tropas israelíes en Oddaisseh, en la frontera sur del Líbano, mientras que también frustró otra avanzada en la misma localidad con un ataque que provocó "una explosión masiva" en el lugar donde se encontraban los soldados de Israel.
Trump sugiere a Israel atacar instalaciones nucleares iraníes
La situación en Oriente Medio se ha colado de lleno en la campaña de las elecciones en Estados Unidos y los dos principales partidos han fijado sus posturas respecto a la escalada.
El presidente de EEUU, Joe Biden, ha instado este mismo viernes al Gobierno israelí liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu a buscar "otras alternativas" a los ataques contra instalaciones petrolíferas iraníes.
Pero el exmandatario norteamericano, Donald Trump, ha usado estas palabras para invitar a Israel a que actúe en Irán. "Le preguntaron (al presidente Joe Biden): '¿Qué piensas sobre Irán? ¿Atacarías a Irán?'. Y él respondió: 'Siempre y cuando no ataquen el tema nuclear'. Eso es lo que quieres atacar, ¿no? Yo digo: Creo que se equivocó en eso. ¿No es eso lo que se supone que debes atacar?", ha señalado en una intervención pública en Carolina del Norte.
El republicano ha repudiado la propuesta de Biden de "una respuesta proporcional y limitada contra el régimen iraní", defendiendo que "lo primero es atacar y luego preocuparse por el resto".
Mientras la tensión va en aumento, Irán ha informado este sábado que tres presuntos miembros de la organización yihadista Estado Islámico han sido detenidos. Sospechan que estaban preparando un atentado en un recinto turístico del norte del país.
El portavoz de seguridad, coronel Ali Akbar Darvishi ha explicado a la agencia semioficial de noticias Tasnim, que esta célula "fue identificada recientemente y sus miembros han sido arrestados gracias a los esfuerzos de las instituciones de seguridad".
EEUU desmiente que diera su aprobación a la invasión israelí de Líbano
Uno de los más destacados asesores de la Casa Blanca sobre el conflicto en Oriente Próximo ha desmentido categóricamente que Estados Unidos diera su aprobación a Israel para invadir el sur de Líbano, tal y como llevan informando esta semana varios medios internacionales.
Amos Hochstein, el asesor principal para Energía e Inversión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y considerado uno de los principales interlocutores norteamericanos, ha denunciado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X los "numerosos artículos erróneos e irresponsables" a este respecto antes de zanjar que "Estados Unidos no dio luz verde a las operaciones militares en Líbano".
Hochstein no ha mencionado a qué artículos se refiere, pero cabe recordar que, esta misma semana, el portal de noticias estadounidense Politico informaba, citando a altos responsables israelíes, que tanto él como el coordinador de la Casa Blanca para Oriente Próximo, Brett McGurk, trasladaron al Gobierno israelí su beneplácito sobre la invasión de Líbano como un instrumento para convencer a las milicias chiíes de Hizbulá para poner fin al conflicto.