Reino Unido empieza a descolonizar y Gibraltar se cubre las espaldas lanzando una advertencia a España

Reino Unido empieza a descolonizar y Gibraltar se cubre las espaldas lanzando una advertencia a España

Londres ejecuta un nuevo tratado con una isla atlántica, pero se niega a hacer lo mismo con España.

Port Louis, capital de MauricioPawel Toczynski

Reino Unido ha movido ficha en uno de sus territorios de ultramar. Según informó el Ejecutivo del país -en manos de los laboristas-, el pasado jueves se produjo el traspaso de poder del archipiélago de Chagos a las Islas Mauricio, reclamada por estas desde el año 1968, cuando dejó de ser colonia británica.

Esta decisión llama la atención viniendo del país británico, ya que este tipo de acuerdo -o al menos, negociación-, es el que desde Londres se le lleva negando a España desde hace años con el espinoso asunto de Gibraltar. De hecho, hace tres años fue la ONU la que solicitó que se iniciara un diálogo "sin demora" acerca de la soberanía del territorio que por el momento parece no producirse.

Por este motivo, la ONU mantiene a Gibraltar en la lista de "territorios dependientes", que es paradójicamente, incompatible con la resolución 1514 de la ONU sobre descolonización, firmada en el año 1960, y por la cual el Peñón es, a día de hoy, el único territorio bajo dominio colonial en Europa.

Con todo, y pese a los claros paralelismos entre un caso y otro, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, cree que no es algo extrapolable, y sostiene que "la gente debe tener en cuenta lo diferente que es el caso de las Islas Chagos del caso del derecho inalienable del pueblo de Gibraltar a decidir nuestro futuro y el futuro de nuestra tierra, Gibraltar”, aseguró.

Además, señaló que "el caso de Chagos ha sido objeto de decisiones de la Corte Internacional y del Tribunal Internacional del Derecho del Mar", y destacó que Gibraltar, es un territorio habitado y con una "población que tiene derechos que no pueden ser ignorados en ninguna circunstancia", tal y como señala y reconoce la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Asimismo destaca que Reino Unido ya "ha dejado claro que no participará en acuerdos en virtud de los cuales el pueblo de Gibraltar pasaría a estar bajo la soberanía de otro Estado en contra de sus deseos expresados libre y democráticamente".

Cómo ha sido la negociación con Mauricio

Pero volviendo al proceso de descolonización del archipiélago de Chagos, desde Reino Unido se informó de que el proceso había sido posible gracias a las negociaciones llevadas a cabo durante dos años entre los primeros ministros de ambos países, Keir Starmer y Pravind Kumar, de Mauricio.

En este sentido afirman que el proceso se completará "lo antes posible". Según el acuerdo, Reino Unido aceptará que Mauricio tome el control de Chagos -incluida la isla de Diego García, con una base militar británica y estadounidense-, aunque durante los próximos 99 años, Reino Unido podrá ejercer su soberanía sobre esta isla con el objetivo de "garantizar el funcionamiento continuo de la base"

Además, afirman que con esta firma, se asegura un funcionamiento "seguro, eficaz y duradero en la base de Diego García" y califican este momento como "decisivo" en las relaciones entre ambos países y su compromiso por resolver las controversias de forma pacífica.

Por otro lado, también ha trascendido que las negociaciones contaron con la asistencia de EEUU e India "y con la intención de resolver todas las cuestiones pendientes entre Reino Unido y Mauricio respecto a Chagos y sus habitantes", fue lo que apuntó el Ministerio de Exteriores de Reino Unido.

Titania
Titania
Santander

Finalmente, y en uno de los puntos más importantes del tratado, se apunta que Reino Unido tendrá que subvencionar de forma anual mientras dure el acuerdo, la construcción de infraestructuras para el desarrollo económico de la hasta ahora colonia, mientras que se recoge que ambos países tendrán que cooperar en materia de seguridad marítima, medioambiental, así como combatir la pesca ilegal, la inmigración irregular o el tráfico de drogas, entre otras.