El Google ruso se marcha del país
Yandex, compañía tecnológica domiciliada en Países Bajos, ha cerrado la venta a un consorcio local de todos los negocios del grupo en Rusia y ciertos mercados internacionales por 4.811 millones de euros en efectivo y acciones.
Yandex, compañía tecnológica domiciliada en Países Bajos y matriz del que llegó a conocerse como 'el Google ruso', ha cerrado la venta a un consorcio local de todos los negocios del grupo en Rusia y ciertos mercados internacionales por 475.000 millones de rublos (4.811 millones de euros) en efectivo y acciones, completando así su salida del país.
"Tras la finalización exitosa de la transacción, en pleno cumplimiento de las sanciones internacionales, Yandex no tendrá ningún interés en sus negocios en Rusia", ha señalado la empresa, que conservará una cartera de negocios internacionales y otros activos no rusos, incluyendo aquellos relacionados con la IA centrados para mercados en Europa, Estados Unidos, Asia y Oriente Próximo.
La multinacional ha precisado que el valor de la contraprestación acordado con el comprador "refleja un descuento obligatorio de al menos el 50% del valor razonable", como imponen las autoridades rusas para la aprobación de la venta de activos rusos por empresas matrices incorporadas en países considerados "hostiles" por Moscú.
La contraprestación establecida se pagará mediante una combinación de efectivo por importe de al menos 230.000 millones de rublos (2.330 millones de euros), que será abonada en yuanes chinos fuera de Rusia, y la transferencia a Yandex de hasta unos 176 millones de acciones clase A de la empresa domiciliada en Países Bajos.
Yandex ha indicado que tiene la intención de retener una parte de la contraprestación neta en efectivo para financiar el desarrollo de los negocios internacionales retenidos y, en última instancia, devolver una proporción sustancial de dichos ingresos netos a los accionistas restantes, probablemente a través de una oferta de recompra de acciones.
La capitalización de mercado agregada de Yandex, incluidos los negocios que se venderán, fue de uno 10.200 millones de dólares (9.454 millones de euros) en el período de tres meses que finalizó el pasado 31 de enero, mientras que los negocios en venta representaron más del 95% de los ingresos consolidados de Yandex en los primeros nueve meses de 2023.
"Desde febrero de 2022, el grupo Yandex y nuestro equipo se han enfrentado a desafíos excepcionales. Creemos que hemos encontrado la mejor solución posible para nuestros accionistas, nuestros equipos y nuestros usuarios en estas circunstancias extraordinarias", dijo John Boynton, presidente de la junta directiva de Yandex, para quien la transacción propuesta permitirá a los accionistas recuperar algo de valor.