El general con mayor rango de Ucrania afirma conocer la forma de vencer a Rusia
Tras más de dos años desde la invasión rusa de Ucrania Syrskyi reconoce que los rusos están mucho mejor dotados de recursos.
El comandante en jefe de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, ha asegurado en una entrevista con el medio británico The Guardian que sabe que vencerán a Rusia y cómo hacerlo. El general de mayor rango ucraniano tiene la enorme tarea de vencer a las tropas rusas, muchos mayores a las ucranianas.
Tras más de dos años desde la invasión rusa de Ucrania ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, Syrskyi reconoce que los rusos están mucho mejor dotados de recursos. Tienen más de todo: tanques, vehículos de combate de infantería, soldados. Además, ha señalado que su fuerza de invasión original de 100.000 hombres ha crecido a 520.000 con un objetivo para fines de 2024 de 690.000 hombres. Mientras, las cifras para Ucrania no se han hecho públicas.
"En cuanto al equipamiento, la proporción es de 1:2 o 1:3 a su favor”, ha confirmado. Desde 2022, el número de tanques rusos se ha "duplicado": de 1.700 a 3.500. "El enemigo tiene una ventaja significativa en fuerza y recursos", ha asegurado Syrskyi. "Por eso, para nosotros, la cuestión del suministro, la cuestión de la calidad, está realmente en primer plano".
Syrskyi asumió el cargo en febrero de este año en sustitución de Valerii Zaluzhnyi, ahora embajador de Ucrania en el Reino Unido, y una de sus primeras órdenes fue la retirada de las tropas de la ciudad oriental de Avdiivka. Esta retirada coincidió con la pausa de seis meses en el suministro de armas por parte de Estados Unidos.
La superioridad de hombres y máquinas explica los recientes acontecimientos en el campo de batalla. Desde el otoño pasado, las fuerzas armadas de Ucrania han ido retrocediendo de forma constante.
Sin embargo, en medio del escepticismo sobre la posibilidad de que Ucrania logre ganar la guerra, Syrskyi ha destacado varios avances positivos. Los F-16 reforzarían las defensas aéreas de Ucrania y permitirían a Kiev trabajar con mayor eficacia contra los misiles de crucero rusos y alcanzar objetivos terrestres con precisión. Sin embargo, estos aviones aún no han llegado y el comandante en jefe no revela cuándo lo harán.
Rusia tenía una “aviación superior” y una defensa aérea “muy fuerte”. Por eso, Ucrania opta cada vez más por sistemas aéreos no tripulados. Syrskyi ha asegurado que utilizarán drones “de manera muy efectiva” y están probando “sistemas terrestres robóticos”: robots terrestres que pueden entregar munición o rescatar a un soldado herido. "No luchamos por la cantidad sino por la calidad", ha dicho, y ha agregadoque los drones desempeñan “un papel tan importante como la artillería”.