Un exjefe de la OTAN pide ejecutar la medida límite que enfurece a Putin
El exsecretario general de la OTAN sugiere utilizar sus defensas aéreas para derribar los misiles y drones rusos que apuntan a Ucrania.
Los países europeos de la OTAN debería utilizar sus defensas aéreas para derribar los misiles y drones rusos que apuntan a Ucrania. Esto es lo que piensa Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN entre 2009 y 2014, tal y como recoge Business Insider.
El también exprimer ministro danés apuesta por una unión que permita que los misiles interceptores de países vecinos como Polonia o Rumanía actúen contra Rusia. Y sugiere también que los sistemas de defensa aérea de la OTAN podrían conectarse con los de Ucrania y trabajar de la mano.
Lo que quiere Rasmussen que se ponga en marcha es algo similar a lo que pasó con los drones y misiles iraníes con dirección a Israel, cuando EEUU, Reino Unido o Francia desplegaron aviones de combate para ayudar a las defensas israelíes. Según él, la alianza militar podría "hacer exactamente lo mismo" para ayudar a Ucrania.
Añade también que este esfuerzo podría servir para proteger a Ucrania de manera "mucho más" efectiva, poniendo el foco en su industria de defensa e iniciando su reconstrucción. Además, según sus palabras, esto podría evitar el envío de tropas de la OTAN en un futuro.
La gran mayoría de los miembros de la alianza militar ya se han mostrado reacios a enviar tropas o atacar a drones y misiles rusos desde su propio territorio. Sin embargo, a lo que no se han negado es a enviar ayuda militar directa a ucrania: casi 118 mil millones de dólares, además de sistemas de defensa aérea.