Anuncian el fin de la ofensiva exprés de Rusia
Zelenski ha destacado el alto número de bajas que sus tropas estarían infligiendo al Ejército ruso.
El viernes de la semana pasada, Rusia lanzó una ofensiva transfronteriza sobre el norte de la región de Járkov que ha logrado penetrar unos ocho kilómetros en territorio ucraniano, según informa el Instituto para el Estudio de la Guerra de Washington (ISW) y recoge EFE, y amenaza la localidad ucraniana de Vovchansk, la más importante de la zona fronteriza.
Rusia lanzó esta ofensiva en dos ejes distintos dentro de la misma zona fronteriza. Uno de ellos en dirección a Vovchansk y otro hacia la localidad de Liptsi, ambas situadas a pocos kilómetros de la capital regional, Járkov.
Sin embargo, un periodista ucraniano integrado en el ejército de su país al norte de Járkov ha anunciado que la ofensiva se ha estancado o detenido. Explica que los rusos han sufrido pérdidas importantes en la zona, al mismo tiempo que las tropas ucranianas se habrían vuelto más efectivas.
Zelenski asegura que la situación está bajo control
Tras reunirse con el jefe del Ejército y otros mandos militares en la ciudad de Járkov, Volodímir Zelenski ha afirmado este jueves que la situación está bajo control en esa región homónima fronteriza con Rusia, si bien reconoció que sigue siendo "extremadamente difícil" para las tropas de Kiev. "A día de hoy la situación en la región de Járkov está por lo general controlada, nuestras tropas infligen al enemigos pérdidas sustanciales. Pero esta dirección continúa siendo extremadamente difícil, reforzamos nuestras unidades", ha dicho en sus redes sociales.
El jefe del Estado ucraniano también fue informado por los mandos de sus servicios de inteligencia de las medidas que están llevando a cabo en la zona y de las "intenciones” de las fuerzas rusas. Zelenski ha destacado asimismo el alto número de bajas que sus tropas están supuestamente infligiendo al Ejército ruso.