El ex guardia personal de Putin es llamado para poner orden en Kursk
El presidente de Rusia asegura que habrá una "respuesta digna" de las fuerzas rusas a la ofensiva lanzada por el Ejército de Ucrania en la región fronteriza.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este lunes que habrá una "respuesta digna" de las fuerzas rusas a la ofensiva lanzada por el Ejército de Ucrania en la provincia rusa de Kursk, cerca de la frontera ucraniana.
Putin, que celebró una reunión con altos cargos de seguridad en la que estuvo presente el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Gerasimov, no descartó la posibilidad de nuevos ataques ucranianos en las regiones fronterizas.
"El enemigo seguirá intentando desestabilizar la situación para sacudir la situación política interna de nuestro país", indicó, agregando que las fuerzas rusas "deben estar preparadas" para nuevos ataques, especialmente en la región de Briansk.
En este sentido, reiteró que el principal objetivo ahora es "expulsar al enemigo" de sus territorios y "garantizar" la seguridad en la frontera estatal. Según Putin, la nueva ofensiva de Kiev busca frenar el avance de las tropas rusas sobre la región del Donbás.
En este contexto, el medio Kyiv Post ha publicado que Putin encargó este lunes al secretario del Consejo de Estado de Rusia, Aleksey Dyumin, de 52 años, la operación militar en la región de Kursk , según adelantó el Moscow Times citando al bloguero militar ruso Management Z Kursk.
El jefe del Estado Mayor General de Rusia, Valery Gerasimov, dio una conferencia de prensa la semana pasada en la que dijo que el presidente ruso había encargado a Alexander Bortnikov, director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), que se hiciera cargo de la "operación antiterrorista" en Kursk, según apuntó el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
A muchos les sorprendió que, menos de una semana después, haya sido reemplazado por Dyumin, a pesar de que ostenta el rango de coronel general. Sin embargo, los blogueros pro-Kremlin parecen estar de acuerdo con esta idea. El conocido bloguero Rybar escribió que el nombramiento de Dyumin era "una señal de que las fuerzas de seguridad, por sí solas y sin interferencia de Moscú, eran incapaces de resolver los problemas de coordinación".
A continuación, describió el nombramiento como alguien que es firmemente "parte del equipo de Putin", que dejará de lado "la fachada y comenzará a resolver el problema, en lugar de tratar de congelarlo". Dyumin tiene reputación de ser un solucionador de problemas capaz de resolver cuestiones de coordinación, combate y gestión civil, según recalca el mismo medio.
Dyumin formó parte del equipo de seguridad presidencial durante el último mandato de Yeltsin y el primero y segundo mandato de Putin y se convirtió en su ayudante personal en 2008. En 2012 fue nombrado subdirector del servicio de seguridad presidencial del FSO y más tarde trabajó en el Ministerio de Defensa.
En 2016 fue nombrado gobernador de la región de Tula antes de ser trasladado al Ministerio de Defensa en 2023, durante el fallido motín de Wagner, y se le otorgó su puesto actual como parte de los nombramientos de Putin para su investidura en 2024.