El enemigo eterno de Marruecos deja tirado a Putin
Argelia se niega a formar parte de los BRICS.
Argelia solicitó en 2023 unirse los BRICS, una organización de carácter económico-comercial integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Una petición que fue rechazada durante la cumbre celebrada en Sudáfrica en agosto de 2023.
Sin embargo, seis países fueron aceptados: Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Arabia Saudí, Argentina e Irán, aunque el actual Gobierno argentino de Javier Milei comunicó su renuncia oficial a integrar el grupo a pesar de que había sido aceptado previamente. Un gesto que Argelia no ha olvidado.
El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD),que es el instrumento financiero de los BRICS, aceptó su unión a la entidad a finales de agosto de este año. "Tenemos un proceso para autorizar nuevos miembros al banco [...] Argelia fue autorizada a convertirse en miembro del banco", anunció la presidenta de la entidad, Dilma Rousseff.
Argelia anunció su adhesión al banco a principios de septiembre. Sin embargo, las autoridades argelinas han decidido ahora no unirse al grupo de los Brics debido a las posiciones políticas y los criterios de adhesión existentes en el grupo político y económico de países emergentes.
En concreto, han acusado de forma implícita al grupo por estar sujeto a cálculos políticos. En este sentido, el medio El Moudjahid, citando a fuentes gubernamentales, señala que el país ha sentenciado al grupo: "Argelia ha cerrado completamente el expediente BRICS y se ha convertido para el país en una cosa del pasado, incluso si es miembro del banco propiedad del bloque".
Esta postura puede deberse a la mala experiencia del país con el grupo cuando solicitó su adhesión en 2023. "No se presentó ningún argumento razonable para justificar la exclusión de Argelia, cuyo expediente fue retirado en el último minuto, durante la cumbre de agosto de 2023, lo que se considera una posición contradictoria", añaden las fuentes.