El ejército español llega a la frontera más expuesta de la OTAN a Rusia para reforzarla con sus 'pirañas'
Se trata del primer despliegue de infantes de la marina de España en Rumanía. En total, 200 militares y 40 vehículos del Cuerpo de Infantería de Marina serán enviados como refuerzo a esta zona.
Las Fuerzas Armadas españolas, junto con Francia, realizarán una nueva misión en Rumanía, con el objetivo de intentar reforzar el lado oriental de la OTAN. En total, 200 militares y 40 vehículos del Cuerpo de Infantería de Marina se dirigirán a este terreno.
La primera misión será preparar la logística, tal y como señala el Estado Mayor de la Defensa, con la intención de establecer la base para el contingente, que acudirá en noviembre. El personal y material ha sido enviado a través de aviones A400M del Ejército del Aire y el Espacio, desde la base de Rota hasta el aeropuerto de Brasov, siendo recibidos por el comandante local.
El subgrupo táctico lo compondrán personal de la 10ª Compañía del Tercer Batallón Mecanizado del Tercer Cuerpo Naval, que dispondrán de 13 vehículos blindados Piraña IIIC, diseñado para el transporte de soldados y otras tareas de combate. Este carro es capaz de transportar hasta 12 personas y se encuentra equipado con varios sistemas de armas como misiles antitanque, ametralladoras o cañones automáticos.
Junto con el equipo de vehículos, las Fuerzas Armadas españolas enviarán un pelotón con ametralladoras pesadas equipadas en vehículos Vamtac 4x4 e incluye misiles antitanque Spike y artefactos explosivos y de apoyo logístico.
Se trata del primer despliegue de infantes de la marina de España en Rumanía, que se cree será permanente, al igual que se ha hecho en Letonia y Eslovaquia. Cuando pasen seis meses, los soldados serán sustituidos por otro contingente del Cuerpo de Infantería de la Marina.
Misiles Spike
Este tipo de misiles han sido desarrollados por la empresa israelí 'Rafael Advanced Defense Systems' y su misión es destruir helicópteros, fortificaciones, vehículos blindados y otros objetivos a larga distancia.
Dispone de varias variantes, como Spike-SR (de corto alcance), Spike-MR-LR (medio y largo alcance) y Spike-ER (alcance extendido). Puede ser guiado antes y después de su lanzamiento y el operador puede ajustar su trayectoria durante el vuelo, gracias a una cámara, lo que le permite adaptarse a nuevas situaciones, evitando obstáculos y cambiando de objetivos. Además, cuenta con un sistema que permite disparar y cambiar rápidamente de posición.
Aunque varía dependiendo del modelo, por lo general, tienen una autonomía de hasta 8 km para el Spike-LR y de hasta 25 para el Spike-ER, y pesan entre 10 y 45 kilogramos, lo que les convierte en fácilmente transportables.