El caza de la escalada total de la guerra cae en manos de Ucrania
La Unión Europea tildó de “absolutamente irresponsable” que Rusia haya considerado el envío como una provocación de Estados Unidos y la OTAN.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha insistido en repetidas ocasiones a lo largo de la guerra -desatada en el país por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en febrero de 2022- en la necesidad de que sus aliados les envíen aviones estadounidenses F-16. La coalición de países occidentales que se comprometieron hace un año a suministrar estos cazas a Kiev incluye a Dinamarca, que se propone enviar los primeros aviones este verano.
Según reveló una fuente militar ucraniana de alto rango a Reuters, los primeros aviones llegarían en junio. De cumplirse, Dinamarca sería el primer país en materializar el esperado envío. En la coalición, no obstante, le acompañan otros países europeos como Bélgica, Países Bajos y Noruega.
La Unión Europea (UE) tildó la semana pasada de “absolutamente irresponsable” que Rusia haya considerado como una provocación de Estados Unidos y la OTAN la pronta llegada de aviones de combate F-16 a Ucrania, según informó EFE.
El portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, aseguró en una rueda de prensa de la Comisión Europea que se trata de declaraciones “absolutamente irresponsables” con las que “se intenta desviar la culpa de la agresión y el hecho de que Rusia está violando flagrantemente la ley internacional”.
El Ministerio ruso de Exteriores afirmó en un comunicado emitido hace una semana que, “independientemente de cuál sea la modificación de los aviones que se suministren, los veremos como portadores de armas nucleares y consideraremos ese paso de EEUU y la OTAN como una deliberada provocación”.
Stano pidió recordar que “aquí Rusia es el agresor, ha violado la ley internacional, la Carta de Naciones Unidas” y sigue incrementando la tensión. “Llamamos a Rusia a parar este comportamiento”, subrayó.
Ucrania lleva semanas insistiendo en la necesidad de agilizar los suministros de F-16 ante los continuos bombardeos enemigos contra las infraestructuras civiles y las posiciones de su ejército.