Zelenski viajará a Madrid en los próximos días para firmar un acuerdo bilateral de seguridad con Pedro Sánchez
El pacto garantizará el apoyo militar de España a Kiev a largo plazo o, al menos, hasta su ingreso definitivo en la OTAN y la UE, según ha adelantado El País.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitará en los próximos días Madrid para firmar con Pedro Sánchez un nuevo acuerdo bilateral de seguridad, según ha adelantado El País. Esta será la primera visita bilateral del mandatario ucraniano a España, aunque en octubre pasado ya asistió en Granada a la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE).
Este acuerdo es similar a los que Kiev ya ha firmado con Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca o Canadá, y su objetivo es garantizarle un apoyo militar sostenido a largo plazo
El pasado de 7 de mayo, los dos presidentes hablaron por teléfono para cerrar los detalles del acuerdo, que garantizará a Ucrania el apoyo militar de España, también un suministro de armamento como hasta ahora y el adiestramiento a las tropas ucranianas, todo esto a largo plazo, al menos hasta su ingreso definitivo en la OTAN y la UE.
Las negociaciones para suscribir este acuerdo se iniciaron a principios de marzo y ya han concluido, según las fuentes consultadas. A continuación, está previsto que sea aprobado por el Consejo de Ministros pero no se someterá a ratificación del Congreso, al no tener categoría legal de tratado internacional.
El acuerdo cuantificará probablemente el monto de la ayuda militar que el Gobierno español está dispuesto a prestar a Kiev en los próximos años, según la fuentes consultadas por el mismo medio, que precisa que la cantidad concreta deberá plasmarse en cada ejercicio en los presupuestos generales del Estado.
Zelenski ya anunció el pasado martes tras hablar por teléfono con Sánchez, que Kiev y Madrid habían completado las negociaciones para la firma de un acuerdo bilateral en materia de seguridad como el que ya han sellado numerosos aliados occidentales con Ucrania. "Hemos celebrado la conclusión de las negociaciones sobre un acuerdo bilateral sobre seguridad fundamentado en la Declaración del G7 de Vilna”, escribió en su cuenta de X.
El jefe del Estado ucraniano hacía referencia al compromiso alcanzado por las siete democracias más industrializados del mundo en la cumbre de la OTAN celebrada en la capital lituana el pasado verano en el que prometieron ofrecer ciertas garantías de seguridad a Ucrania hasta la entrada del país en la Alianza Atlántica.
Numerosos aliados de Ucrania entre los que se cuentan Reino Unido, Francia y Alemania, pero también países que no forman parte del G7 pero se han unido a la iniciativa, ya han rubricado acuerdos bilaterales de este tipo con Kiev. En ellos se comprometen a proveer ayuda militar y de otras clases a Ucrania durante la próxima década. En algunos casos también especifican el monto en materia de asistencia que proveerán a Kiev en los próximos años.
En un mensaje publicado tras hablar con Zelenski, el presidente del Gobierno español mencionó "los avances del Acuerdo de Seguridad" entre ambos países como uno de los temas tratados. La presidencia ucraniana anunció el pasado 5 de marzo la apertura de negociaciones con España para firmar este acuerdo bilateral.
En su conversación, Zelenski también obtuvo el compromiso de Sánchez de participar en la cumbre sobre la llamada Fórmula de Paz ucraniana -que exige, entre otras cosas, la retirada total de las tropas rusas de territorio ucraniano- que se celebrará el 15 y el 16 de junio en Suiza.