El amigo más fiel de Ucrania exige los anexos secretos del Plan Victoria de Zelenski
Piden explicaciones al presidente ucraniano por no dar a conocer la "información secreta" que sí conocen otros socios.
El 'Plan de Victoria' presentado por Zelenski la pasada semana en el seno de la Unión Europea continúa dejando todo tipo de reacciones entre sus socios más fieles... aunque no todas son positivas.
Si durante los últimos días, la gran mayoría de líderes se han mostrado partidarios de apoyar dicho plan para la paz, es cierto que algunas voces discordantes -muy habituales- como las del primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ahora ha sido otro país el que se ha mostrado incómodo por dicho plan. Pero por un motivo diferente.
Este país es Polonia, estado cuyo viceministro de Asuntos Exteriores, Wladyslaw Teofil Bartoszewski, ha asegurado que no entiende el por qué su ejecutivo y ministerio no cuentan con toda la información respecto al plan.
Según indico Bartoszewski, Zelenski dijo durante la cumbre en Bruselas que el texto completo no se haría público para todos los países, sino que solo se compartiría con algunos socios, que el presidente ucraniano consideraba "cruciales", y entre los que no se encontraba Polonia.
Ante esto, Polonia se ha mostrado crítica con Zelenski, al no entender por que su país que ha "proporcionado a Ucrania ayuda militar de la forma más crucial" no ha sido informado de esos anexos secretos a los que aludió el líder ucraniano durante el encuentro con el resto de sus colegas.
Por ello, Bartoszewski recordó que fue su país quien les envío "320 tanques cuando Alemania hablaba de enviarles cascos", y considera que "nuestra contribución ha sido evidentemente sustancial, especialmente al principio de la invasión, cuando más se necesitaba".
Ante esta decisión, el viceministro de Exteriores aseguró que su país debería "tener acceso a estos archivos", y anunció que el "Ministerio de Exteriores de Polonia hablará sobre este tema con la parte ucraniana, porque nos mantenemos en comunicación continua", concluyó.