El aliado de Rusia tras el cambio radical de Putin: "Ya estarían bombardeándonos"

El aliado de Rusia tras el cambio radical de Putin: "Ya estarían bombardeándonos"

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, afirma que las recientes modificaciones en la política nuclear rusa eran necesarias para frenar a Occidente.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.Getty Images

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha declarado que los cambios recientes en la política nuclear de Rusia eran necesarios y que probablemente enfriarán el entusiasmo de sus enemigos occidentales. En una entrevista difundida el domingo por Reuters, Lukashenko, un estrecho aliado del presidente ruso Vladimir Putin, señaló que las señales nucleares enviadas por Moscú ya habían sido escuchadas por los líderes en Occidente antes de que el líder del Kremlin anunciara los cambios el mes pasado.

El 25 de septiembre, Putin anunció que Rusia estaba ampliando la lista de escenarios que podrían llevarla a considerar el uso de armas nucleares. Entre estos escenarios se incluye la obtención de información confiable sobre un ataque masivo transfronterizo contra Rusia que involucre aviones, misiles o drones. Putin también afirmó que Moscú consideraría cualquier ataque contra ella apoyado por una potencia nuclear como un ataque conjunto.

Esta declaración fue la respuesta del Kremlin a las deliberaciones en Estados Unidos y Gran Bretaña sobre si permitir a Ucrania utilizar misiles convencionales de largo alcance suministrados por Occidente para atacar objetivos en el interior de Rusia. Lukashenko comentó que esta doctrina debería haberse renovado hace mucho tiempo y que, de no haber prestado atención a las señales nucleares anteriores de Putin, los misiles occidentales “ya estarían bombardeándonos, especialmente a Rusia”.

El año pasado, Lukashenko acordó con Putin el estacionamiento de armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia. En la entrevista, Lukashenko subrayó que el cambio en la doctrina nuclear probablemente enfriará el ardor de Occidente. Mientras tanto, Ucrania ha acusado a Rusia de chantaje nuclear, y su presidente, Volodymyr Zelenskiy, ha instado a Occidente a ignorar las “líneas rojas” de Putin. Moscú, por su parte, sostiene que sus advertencias son reales y que Estados Unidos y sus aliados estarán luchando directamente contra Rusia si permiten que Kyiv utilice misiles ATACMS estadounidenses y Storm Shadow británicos para atacar profundamente en territorio ruso.