Un ejército de 8.000 mercenarios de Wagner se acerca a puestos de la OTAN
Ambos ejércitos podrían encontrarse en el punto más cercano desde el inicio del conflicto.
Los vecinos más próximos de Ucrania y Bielorrusia se encuentran en alerta después de que el Grupo Wagner se haya reubicado en el país liderado por Lukashenko. Por este motivo, tanto Polonia como las tres repúblicas bálticas han recibido apoyo militar por parte de los países de la OTAN.
Según han comprobado gracias a imágenes satelitales, los mercenarios de Wagner podrían estar construyendo un campamento para 8.000 mercenarios al sur de Minsk, la capital de Bielorrusia, que sirva de base al ejército de Prigozhin una vez que se hayan ubicado en tierras bielorrusas.
Pese a estas informaciones, Lukashenko ha negado que dicha construcción se esté llevando a cabo, y que lo único que se le ofrecerá al ejército de Progozhin serán campamentos abandonados.
Por su parte, el principal temor de Ucrania está en que los militares de Wagner, que ya pusieron contra las cuerdas a Putin con el motín liderado por Prigozhin, puedan aproximarse hacia la capital ucraniana, como ya hiciera el ejército ruso durante los primeros coletazos de la guerra.
Bases en Tesl, muy cerca de Ucrania
De hecho, medios rusos como Vestka aseguran que las tropas de Wagner contarán con una base en el municipio de Tesl, ubicada a 200 km de la frontera con Ucrania y apuntan a que ya hay fuerzas que se han trasladado a este lugar.
Por otro lado, Lituania, Letonia y Estonia siguen de cerca y con inquietud los movimientos que se están produciendo en Bielorrusia con la presencia de Wagner como protagonista, y esperan que sea un tema que se trate durante la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará en Vilna (Lituania).
En ella esperan que se apruebe el estacionamiento permanente de efectivos de la OTAN, lo que significaría el mayor acercamiento entre soldados de la alianza occidental y de Wagner desde el inicio del conflicto.