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EEUU tatúa sus buques de guerra con una máquina española

EEUU tatúa sus buques de guerra con una máquina española

Dos compañías han instalado una impresora 3D en el buque Somerset (LPD-25) permite fabricar a bordo piezas de repuesto y componente esenciales.

Buque de guerra de la Marina estadounidense USS Somerset (LPD-25).NurPhoto via Getty Images

En un hito tecnológico y de colaboración internacional, la empresa española Meltio, especializada en tecnología de impresión 3D en metal, y la estadounidense Snowbird Technologies han instalado una innovadora impresora 3D a bordo del buque de asalto anfibio Somerset (LPD-25) de la Marina de los Estados Unidos

Este desarrollo, explica Infodefensa, permite fabricar a bordo piezas de repuesto y componente esenciales, lo que marca un avance significativo en la autosuficiencia de las embarcaciones militares.

La tecnología implementada en el Somerset combina el sistema SAMM Tech de Snowbird con el cabezal de impresión de deposición de energía dirigida por hilo metálico (DED) desarrollado por Meltio. Este cabezal permite la fabricación aditiva de piezas metálicas utilizando materiales como acero inoxidable, titanio, inconel, níquel, cobre y aluminio, entre otros.

La solución está integrada con un sistema CNC controlado por Fanuc, que digitaliza los componentes, generando un diseño informatizado que se envía a la máquina para su producción. Durante los ejercicios militares Rimpac 2024, el Somerset usó esta tecnología para la reparación de una bomba de ósmosis inversa, un componente esencial para la producción de agua potable a bordo. 

Estas maniobras, organizadas por el Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos, son el mayor ejercicio marítimo del mundo, reuniendo a 29 naciones, 40 buques y más de 25.000 personas.

Meltio: una innovación global desde Linares

Fundada en 2019 y con sede en Linares (Jaén), Meltio ha logrado posicionarse como un referente mundial en impresión 3D metálica mediante hilo láser. La empresa exporta más del 90% de su producción a mercados como Estados Unidos, India, China, Japón, Alemania, Italia, Brasil y México.

Asimismo, la compañía colabora con una docena de empresas de software para impulsar la fabricación aditiva y la robótica. Recientemente, Meltio se unió a TEDAE, la asociación que agrupa a las principales empresas españolas de defensa, seguridad y espacio.

Una apuesta por la autosuficiencia y eficiencia

El Somerset no es el primer buque de la Marina estadounidense en incorporar tecnología de Meltio. En 2022, la empresa española colaboró con Phillips Corporation para instalar su cabezal de deposición de metal por láser en el buque de asalto anfibio Bataan (LHD-5). Este sistema combinaba capacidades de fabricación aditiva y sustractiva mediante la integración del cabezal de Meltio con una fresadora TM-1 de control numérico por ordenador de Haas.

La incorporación de impresoras 3D metálicas a bordo de los buques de la US Navy responde a dos objetivos principales: aumentar la autosuficiencia de las embarcaciones desplegadas y reducir los tiempos de espera asociados a la cadena de suministro. Esta tecnología permite a las tripulaciones fabricar in situ piezas críticas, reduciendo la dependencia de bases terrestres o proveedores externos.

El Somerset, un buque de asalto anfibio de la clase San Antonio, está diseñado para transportar a más de 800 soldados a largas distancias y cuenta con un hangar con capacidad para alojar hasta cuatro helicópteros. Con la reciente implementación de la tecnología de Meltio, se fortalece su capacidad operativa y se refuerza su autonomía en misiones prolongadas.