EEUU y Reino Unido bombardean Yemen en su segunda operación conjunta contra los rebeldes hutíes
Como en otras ocasiones, los objetivos de las bombas son variados, incluidos radares situados en enclaves controlados por los rebeldes hutíes.
Estados Unidos y Reino Unido, después de ocho ataques en solitario de las Fuerzas Armadas estadounidenses, han vuelto a bombardear este lunes por la noche varios objetivos controlados por los rebeldes hutíes en Yemen, según informa la BBC.
Esta nueva oleada de bombardeos, en la que ha participado aviones de combate estadounidenses del portaaviones USS Eisenhower, llega después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el Primer Ministro británico, Rishi Sunak, hayan mantenido una conversación telefónica esta tarde sobre la situación de los rehenes israelíes y la ayuda en Gaza.
En la lalmada, ambos rindieron tributo al personal británico y estadounidense que actualmente trabajan en la operación militar en el Mar Rojo y, según la Agencia EFE, "condenaron el aumento de los ataques violentos de los hutíes contra barcos comerciales que transitan por la zona y se comprometieron a continuar los esfuerzos junto con los socios internacionales para disuadir y desbaratar esos ataques".
Los hutíes, con el respaldo de Irán, ha atacado estas últimas semanas a los barcos comerciales que utilizan el Mar Rojo para cruzar el Canal de Suez y que consideran vinculados a Israel. Hace diez días, Estados Unidos y Reino Unido, apoyados otros ocho países, pusieron en marcha un operativo militar en la zona para garantizar la seguridad de los fletes, pese a la amenaza de extender la guerra en Gaza al resto de la región.
Diez días después del primer ataque aéreo conjunto, los hutíes siguen lanzando misiles a las embarcaciones que pasan por la costa de Yemen. Esta tarde, los rebeldes chiíes reivindicaron el ataquecontra un carguero militar de Estados Undios, en lo que sería el cuarto buque norteamericano atacado en la última semana en el golfo de Adén. "Las represalias a los ataques estadounidenses y británicos son inevitables y cualquier nueva agresión no quedará impune", indicó el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, en su cuenta oficial de X.
Sunak y Biden hablan de la situación en Gaza
El primer ministro británico, Rishi Sunak, habló este lunes con el presidente de EEUU, Joe Biden, sobre la situación en Israel y Gaza, y la necesidad de conseguir la liberación de los rehenes israelíes y también aliviar el impacto del conflicto en los civiles de la Franja de Gaza. Ambos coincidieron, además, en que una solución de dos Estados es más importante que nunca, informó a la Agencia EFE un portavoz oficial
El primer ministro resaltó que apoyar a Israel en sus esfuerzos por derrotar la amenaza de Hamás no resta valor a la necesidad de que las fuerzas israelíes tengan más cuidado a la hora de proteger a los civiles y operar dentro del derecho internacional humanitario, resaltó un portavoz de la residencia oficial de Downing Street.