Albares confirma el apoyo de la UE a la "solución de los dos estados", avanza detalles del plan y habla de "diálogo" entre países
El ministro español de Exteriores asegura que el plan propuesto por Borrell para la convivencia de Israel y Palestina es "la única opción realista para una paz definitiva".
La Unión Europea tiene un plan para Israel y Palestina. Un programa que pasa, por encima de todo, por la "solución de los dos Estados", como ha defendido este lunes el jefe de la diplomacia comunitaria en un encuentro ante los titulares de Exteriores de la UE.
Conocido el respaldo español, ha sido el ministro José Manuel Albares el que ha confirmado el apoyo masivo. "La UE en su conjunto apoya la solución de los dos Estados", ha apuntado tras la reunión del Consejo de Exteriores. No obstante, no ha dado detalles concretos a dicha propuesta del Alto Representante, "porque aún estamos en fase de diálogo con otros países y es prematuro analizarlo al detalle".
"Hoy ha sido un debate político, no una toma de decisiones, pero avanzamos a que el contenido sea la paz definitiva y el apoyo a la solución de dos estados", ha añadido Albares en una comparecencia tras analizar en Bruselas los pormenores del plan de 12 puntos dado a conocer por Borrell.
Sin querer desglosar su contenido, por dejarle esa tarea al propio Alto Representante, el ministro español sí ha aseverado que la coexistencia de un doble estado "supone que Gaza y Cisjordania estén conectadas por un corredor, con salida al mar y con capital en Jerusalen Este y bajo un único mando".
Una propuesta que, a su juicio, "no es nada extravagante" pero sí es "la única opción realista para una paz definitiva", un objetivo del que ha dejado fuera a Hamás, al igual que consta en el documento. Al respecto, ha mencionado a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), "nuestro socio para la paz, a diferencia de Hamás, que no quiere la paz y sólo quiere sufrimiento y destrucción".
Igualmente, Albares ha expuesto su defensa en el Consejo "de un alto el fuego humanitario que sea sostenible", así como "la llegada de los fondos de la cooperación europea" a dicha autoridad y "el apoyo que tiene que dar la UE a la ANP para que sea uno de los elementos que rompa esta espiral de violencia y que se haga cargo de Gaza el día que se callen las armas".
Las claves defendidas por Borrell ante los 27 y más allá
A estas alturas resulta indudable que el Alto Representante se ha posicionado de un modo que ninguna otra figura relevante del entorno lo ha hecho, pese al mayoritario apoyo al reconocimiento oficial palestino. En esa estrategia de liderazgo comunitario, Borrell ha planteado un documento donde llevaba más en profundidad la idea defendida días atrás.
Entonces llamó a "imponer desde fuera" a través de la comunidad internacional, el reconocimiento del estado palestino aunque Israel lo rechace. Este lunes se ha explicado en Bruselas. Su 'plan' pasar por ser un plan de paz de cuya denominación recela hasta el mismísimo autor, que ha apuntado que "no hablaré del proceso de paz, sino del proceso de solución de dos Estados".
Del lado palestino, Borrell niega toda representatividad a Hamás, grupo que ahora gobierna en Gaza y que fue declarado 'terrorista' tanto por la UE como por EEUU. En su lugar, Bruselas opta por dotar de institucionalidad a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), así como a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), como actor clave para la paz.
De cara a un futuro próximo, Borrell avanza en la idea ya propuesta por España, la creación de una conferencia de paz preparatoria en la que la comunidad internacional juegue un gran papel mediador, paso previo a las potenciales negociaciones futuras entre israelíes y palestinos.
Israel insiste en su rechazo, con el país cada vez más tensionado
El gobierno hebreo, presente en conversaciones en paralelo al Consejo de la UE por medio de su titular de Exteriores, Israel Katz, insiste en su 'no' al plan de plaz y al reconocimiento de un futuro estado palestino.
El rechazo de Netanyahu y sus ministros y altos cargos del Ejecutivo de 'emergencia nacional' por la guerra llega en un momento de máxima tensión interna en el país. Cada vez con más las presiones y las críticas, que este lunes han llevado al Parlamento nacional a debatir una moción de censura, abocada al fracaso desde su inicio, pero una grieta más.
En la calle, los familiares de los rehenes aún en manos de Hamás han subido el tono de sus protestas y en esta jornada han irrumpido en la Knéset, tras convocar una acampada frente a la residencia del primer ministro israelí el domingo. "Todos los demás asuntos pueden esperar. Pero los rehenes no tienen más tiempo", recogía un posterior comunicado del Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos. Antes de ser desalojados de la Cámara, reclamaron un "acuerdo" con el grupo islamista para lograr la liberación de los 136 secuestrados que aún se estiman en la Franja, si bien alrededor de 30 podrían estar muertos, de acuerdo con diversas fuentes.
Una encuesta publicada por el Canal 13 israelí dibuja una potencial derrota de Netanyahu en caso de celebrarse ahora elecciones, cayendo a la mitad de escaños con su partido, Likud.