EEUU bombardea instalaciones de los hutíes que estaban "listas" para disparar
Los rebeldes dicen haber atacado un barco estadounidense en el golfo de Adén.
El Ejército de Estados Unidos ha lanzado este jueves de madrugada una nueva oleada de ataques contra instalaciones de lanzamiento de misiles ubicadas en territorios de Yemen controlados por los rebeldes hutíes y que estaban "listas" para realizar nuevos disparos.
La nueva operación se produce horas después de que Estados Unidos volviese a incluir al grupo chií en la lista de grupos terroristas. El nuevo estatus para los hutíes entrará en efecto de aquí a 30 días, el próximo 16 de febrero, aunque Washington "considerará" suspenderla si los rebeldes cesan sus ataques. Los rebeldes, por su parte, calificaron esa designación como un "honor" por apoyar a Palestina, aunque la tachan de "injusta".
"El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha llevado a cabo ataques contra 14 misiles hutíes (...) que estaban listos para ser disparados (...) Estos misiles en rieles de lanzamiento presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada estadounidense en la región, y podrían haber sido disparados en cualquier momento, lo que llevó a las fuerzas estadounidenses a ejercer su derecho y obligación inherentes a defenderse", reza un comunicado publicado en la red social X.
En ese sentido, el CENTCOM ha reiterado que estas acciones, unidas a las operaciones de los días previos, están afectando a la capacidad ofensiva de los insurgentes y seguirán realizándolas para "proteger las vidas de marineros inocentes" que cruzan el mar Rojo.
Antes de esta nueva oleada de ataques de Estados Unidos y Reino Unido, los hutíes habían informado de nuevos bombardeos contra sus posiciones poco después de un ataque contra un buque con bandera de Islas Marshall y propiedad estadounidense que transitaba por el golfo de Adén, frente a las costas de Yemen.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sari, ha informado en un discurso de que sus fuerzas han llevado a cabo un ataque "preciso y directo" con varios misiles contra un buque que han identificado como el granelero 'Genco Picardy', que según varias páginas de geolocalización recaló en Safaga, en Egipto, hace un par de días.
Los rebeldes atacaron el pasado lunes con un misil otro carguero estadounidense, sin provocar tampoco heridos ni daños importantes, y ayer, martes, llevaron a cabo otra una nueva acción hostil contra un buque griego.
Londres y Washington iniciaron la semana pasada una serie de bombardeos contra posiciones hutíes por el incremento de los ataques de los rebeldes en el mar Rojo en represalia a los bombardeos en la Franja de Gaza.
Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015. El grupo ha respondido a la ofensiva israelí contra la Franja atacando embarcaciones con algún tipo de conexión con Israel --con más de 25 ataques hasta la fecha--, incluido el secuestro del buque 'Galaxy Leader'.