EEUU mete el supercaza de última generación al país europeo que más ayuda a la OTAN

EEUU mete el supercaza de última generación al país europeo que más ayuda a la OTAN

Con este acuerdo, el país norteamericano 'premia' el compromiso de este país de Centroeuropa. 

Caza F-35AGetty Images

Polonia disfrutará desde este miércoles del primero de los 32 cazas F-35A solicitados en el año 2020 a Estados Unidos, y que han sido desarrollados y producidos en Texas. Según se ha sabido, el caza recibirá el nombre de Husarz, y será este 28 de agosto cuando tenga lugar su estreno oficial sobre el cielo polaco.

Husarz es un caza estadounidense de quinta generación y cuya incorporación al ejército polaco se producirá en 2025, pero mientras tanto, se están ultimando los detalles y preparativos en otros países. El productor encargado de su desarrollo ha sido Lockhed Martin, empresa que ya ha presentado la aeronave con un breve vídeo en el que se puede ver el caza prácticamente terminado.

Tras el envío de este primer avión, a lo largo de los próximos meses se irán incorporando las otras 31 aeronaves, que han tenido un coste para el gobierno polaco de 4.600 millones de dólares, un montante en el que se incluyen los cursos de capacitación para los pilotos y todo lo relacionado con el soporte.

Se espera que con la llegada de estos nuevos cazas el potencial de las fuerzas aéreas polacas se incremente sustancialmente, ya que existen grandes expectativas, alimentadas también por el propio producto, quien acompañó el vídeo de presentación de Husarz con un "estén atentos".

Además, se ha informado de que los pilotos realizarán sus ejercicios preparatorios en Estados Unidos, y desde Polonia ya presumen del nuevo 'juguete', que se unirá a los F-16 estadounidenses, con los que se constituirá su fuerza aérea.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Respecto al nombre con el que se ha bautizado a la aeronave, desde el Estado Mayor del ejército polaco señalan que esta fue la opción más votada y apoyada en redes sociales de entre todos los nombres que se propusieron, entre los que también estaban: Dracarys, Duch, Haly y Harpia.