EEUU manda balas a Ucrania y un tren alemán se interpone en el camino
Una confusión ha provocado retrasos de hasta dos meses que han perjudicado notablemente la preparación operativa de las fuerzas ucranianas.
Una confusión provocó el años pasado "múltiples retrasos" de al menos dos meses en los envíos a Ucrania de municiones estadounidenses, tal y como ha informado un reciente informe del Inspector General del Departamento de Defensa enviado a Defense One. La ralentización del proceso se atribuye específicamente a fallas en el acuerdo de transporte entre el Mando Europeo de los Estados Unidos (EUCOM) y Deutsche Bahn.
Los incidentes tuvieron lugar entre diciembre de 2022 y enero de 2023, periodo en el que las tropas ucranianas sufrieron escasez de municiones. El inspector considera que estos retrasos afectaron notablemente la preparación operativa de las fuerzas ucranianas, ya que impidieron la reposición oportuna de las reservas, lo que podría haber afectado a la situación en el frente.
Entre los motivos de este problema, el informe destaca que, en al menos un caso, "no había servicio ferroviario disponible para transportar la munición". Para solucionar esta cuestión, EEUU tuvo que alquilar barcos que hicieran esta función, lo que le supuso un coste adicional de 1,6 millones de dólares.
Eso se debió a que el acuerdo del Comando Europeo de Estados Unidos con Deutsche Bahn no tuvo en cuenta algunos criterios o factores fundamentales, pero los detalles de la deficiencia están redactados.
Problemas en el futuro
Otra sección del informe establece que el acuerdo "no contiene ningún requisito para que Deutsche Bahn" tome alguna medida y sugiere que la compañía rechazó la solicitud de los militares de recibir algún tipo de servicio.
Debido a que no se ha revisado ningún acuerdo, es probable que se produzcan más retrasos en el futuro que , según señala el informe, "perjudicarían el flujo de munición crítica a Ucrania".