EEUU entra de lleno en la crisis en Oriente Medio tras dos días de ataques contra los hutíes en Yemen
Washington trata de frenar los ataques del grupo rebelde contra embarcaciones en el mar Rojo, en respuesta a la operación militar de Israel en Gaza, protagonizando una segunda ofensiva en la madrugada de este sábado.
Parece que de una guerra puede salir otra guerra. Estados Unidos ha entrado de lleno en la herida abierta en Oriente Medio. Washington se ha sumado a las tensiones en el mar Rojo y ha lanzado una nueva ola de ataques por segundo día consecutivo contra los rebeldes hutíes de Yemen.
El Gobierno de Joe Biden quiso mandar un primer aviso en la madrugada de este jueves, en un bombardeo conjunto con Reino Unido, para tratar de evitar que los rebeldes pusieran fin a sus asaltos a embarcaciones en una zona muy importante para el comercio internacional.
Washington no dudó en advertir a los hutíes, con el apoyo de los británicos, Australia, Baréin, Canada y Países Bajos, que dejaran de hostigar a los buques mercantes que pasan por el mar Rojo. ¿El motivo? Es el lugar en el que pasa alrededor del 15% del tráfico marítimo mundial.
Pero, ¿por qué la milicia hutí está atacando a los barcos que trascurren esa zona? Pues todo tiene que ver con el otro conflicto que ha marcado 2023, además del de Ucrania, la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los bloqueos de los hutíes
Los hutíes son un grupo armado de una secta de la minoría musulmana chiíta de Yemen, los zaidíes. Una estructura parecida a la planteada por el grupo armado chiíta líbanes, Hezbolá, con quien tienen una relación estable.
De hecho, la milicia considera a Irán como un aliado, algo que aumenta las tensiones internacionales en un posible conflicto a gran escala entre Estados Unidos en el mar Rojo.
De hecho, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, hizo este viernes un llamamiento a las autoridades de Estados Unidos para que detengan "inmediatamente" su apoyo y colaboración con Israel en vez de centrar sus esfuerzos en atacar Yemen.
"El lugar del ataque militar contra Yemen, la Casa Blanca debería detener inmediatamente toda cooperación militar y de seguridad con Tel Aviv contra el pueblo de Gaza y Cisjordania para que la seguridad regrese a toda la región", aseguró desde redes sociales.
Pero los ataques de los hutíes no se han producido porque sí, todo tiene que ver con los bombardeos de Israel en Gaza que han causado la muerte de al menos 23.000 muertos.
El grupo rebelde ha protagonizado acciones hostiles en el lugar por el que transita el 15% del tráfico marítimo mundial como señal de respuesta a los ataques israelíes contra población palestina.
"Queremos que cesen sus ataques"
Estados Unidos optó por la vía del medio y desde este jueves, con el respaldo de otros países internacionales, ha decidido intervenir en el mar Rojo, atacando durante dos días consecutivos algunos objetivos de los hutíes.
Tras la primera ofensiva, Joe Biden aseguró que se asegurarían de "responder a los hutíes si continúan este comportamiento indignante" y amenazó con "tomar más medidas".
Unas advertencias que han terminado cumpliéndose, tras el nuevo bombardeo contra unas instalaciones de radar de la milicia hutí, según ha explicado en redes sociales el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM).
"A las 3.45 horas (hora de Saná) del 13 de enero, las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo un ataque contra un sitio de radar hutí en Yemen", ha comunicado en su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.
En su respuesta, la insurgencia hutí de Yemen ha asegurado que el ataque no ha tenido efecto alguno en su sistema de radar.
"No tenemos constancia de heridos, ni pérdidas humanas ni materiales. Además, la base se encontraba este sábado fuera de servicio", ha declarado el viceministro de Información hutí, Nasredin Amer, a la cadena panárabe Al Yazira, donde ha prometido que la insurgencia responderá "de manera contundente y eficaz".
Según recoge El País, el director del Estado Mayor, el general Douglas Sims, señaló en una conversación con periodistas que "hemos degradado su capacidad" tras la ofensiva inicial.
"No creo que puedan perpetrar golpes del mismo modo que hicieron el otro día", aseguró en dicha conversación. Algo que ha reclamado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
"No estamos interesados en una guerra contra los hutíes en Yemen, no estamos interesados en ningún tipo de conflicto. Queremos que cesen sus ataques", justificó.
De momento, las tensiones parecen ir en aumento. La respuesta de los rebeldes de Yemen al primer ataque norteamericano fue la de aumentar la presión, declarar una "guerra abierta" y amenazar con un aumento del conflicto.