EEUU enseña la puerta de salida a Putin
"No nos engañemos: esta es la guerra de Putin contra Rusia", ha afirmado el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha afirmado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, debería poner fin a la guerra de su país contra Ucrania si le preocupa la incursión ucraniana en la región de Kursk. El ejército ucraniano lanzó hace una semana una incursión sorpresa a través de la frontera hacia el óblast de Kursk, llevando fuerzas regulares ucranianas a Rusia por primera vez.
"No voy a hablar de las operaciones militares ucranianas, como dije antes... Estamos en estrecho contacto con ellos, como se podría esperar", ha dicho Kirby durante una conferencia de prensa, según ha informado el medio ucraniano The Kyiv Independent.
"Pero no nos engañemos: esta es la guerra de Putin contra Rusia. Y si no le gusta, si le resulta un poco incómodo, entonces hay una solución fácil: puede largarse de Ucrania y dar por terminado el asunto", ha sentenciado el portavoz.
Washington declaró días antes que no fue informado de antemano sobre la incursión, pero señaló que Kiev estaba tomando medidas "para protegerse de los ataques" y operando " dentro de la política estadounidense de dónde pueden operar nuestras armas, nuestros sistemas, nuestras capacidades", según el mismo medio.
El presidente ruso cerró este lunes la puerta a las negociaciones de paz con Kiev tras la incursión ucraniana en la región de Kursk, donde el Ejército ucraniano controla 28 localidades, y prometió que los militares rusos expulsarán a las fuerzas enemigas.
"¿Pero de qué negociaciones se puede hablar ahora? ¿Con gente que bombardea sin distinción a civiles (...), que busca crear amenazas para las instalaciones nucleares?", se preguntó Putin en una reunión especial sobre la situación en las zonas fronterizas transmitida por la televisión estatal.
Las autoridades de Rusia admitieron este lunes que el Ejército de Ucrania ya controla 28 localidades de la provincia de Kursk y que ha dejado al menos doce muertos en el último día. El gobernador de Kursk, Alexei Smirnov, señaló durante una reunión con Putin que las fuerzas ucranianas han logrado "profundizar" en su operación y han llegado ya a 12 kilómetros de la frontera, mientras que el frente de combate se extiende a lo largo de 40 kilómetros de ancho.
En este sentido, explicó que unas 2.000 personas viven en estas 28 localidades, si bien lamentó "no conocer" su destino. Además, alertó de un aumento de los ataques con drones en la zona.
Smirnov, que tildó la situación militar de "difícil", aclaró que los ataques de las últimas horas han dejado a su vez 121 heridos, mientras que situó la cifra de evacuados a causa de los combates en unos 120.000, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax.