EEUU descubre el lugar de lanzamiento del nuevo misil nuclear ruso
Según dos investigadores norteamericanos, se encontraría en una zona estratégica que permitiría a Moscú desplegarlo con gran rapidez.
Estados Unidos asegura conocer el lugar de despliegue del nuevo misil crucero de Rusia, que ha sido definido por el propio Vladimir Putin como "invencible". Esta información ha sido comunicada por dos investigadores estadounidenses, que han afirmado que el 9M370 Burevestnik, se encuentra a unos 475 km de Moscú.
El 'juguete' en manos de Putin -nombrado como SSC-X-9 Skyfall por la OTAN-, es según el máximo dirigente ruso, un misil con alcance ilimitado, capaz de evitar las defensas antimisiles norteamericanas, algo que desde Occidente ponen en duda, y aseguran que no supone un peligro añadido al amplio armamento militar ruso.
Pero la principal cuestión a resolver es cómo han descubierto el inexpugnable lugar en el que se encuentra este poderoso misil. Según informaron los dos investigadores, el hallazgo tuvo lugar al comprobar unas imágenes tomadas y compartidas por Planet Labs, una empresa de satélites comerciales construidas junto a una instalación de almacenamiento de ojivas nucleares: Vologda-20 y Chebsara.
En palabras de uno de ellos, Decker Eveleth, vieron unas imágenes satelitales e identificó nueve plataformas de lanzamiento horizontales que se estaban construyendo, todas ellas ubicadas en tres grupos de bermas altas que las protegerían de hipotéticos ataques.
Pese a la revelación de estas informaciones, ni el Departamento de Estado de EEUU, la CIA, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional ni el Centro Nacional de Inteligencia Aérea y Espacial de la Fuerza Aérea de EEUU, decidieron hacer declaraciones, aunque tanto Eveleth como su compañero Jeffery Lewis aseguraron que este descubrimiento tiene gran trascendencia, ya que supone el inicio del despliegue de Rusia tras numerosos intentos frustrados en los últimos años.
En Occidente resta importancia a su potencial
Según Lewis, las imágenes "sugieren algo muy único, muy diferente. Y obviamente, sabemos qeu Rusia está desarrollando este misil de propulsión nuclear", afirmo, mientras que otros expertos estadounidenses le han dado la razón, ya que con el desarrollo de Burevestnik en Vologda, podrán almacenar misiles con armas nucleares en sus búnkeres, agilizando así el proceso de despliegue.
Con todo, el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, afirmó a la agencia TASS que su país llevará a cabo varias modificaciones en sus instrucciones acerca de la utilización de las armas nucleares tras los ataques de Ucrania en Kursk, lo que ha sido interpretado por Occidente como una amenaza imponente.
Pero todo esto, por el momento, no parece incomodar ni inquietar a los expertos occidentales, que consideran que cuanto más alcance tenga el misil -en Rusia hablan de 23.000 km-, más fácil será rastrearlo, y por lo tanto, más débil será. "Va a ser tan vulnerable como cualquier misil de crucero", aseguran los expertos estadounidenses.