EEUU cree que Berlín podría acceder a la entrega de los Leopard a Ucrania "en las próximas horas"
Washington aplaude a Alemania pese a su postura sobre el envío de tanques por ser un "aliado confiable" y recuerda que Kiev ya tiene "tanques".
Estados Unidos ha defendido esta madrugada el compromiso de Alemania en su apoyo a Ucrania contra la invasión de Rusia, resaltando la posibilidad de que en las próximas horas o días otorgue permiso a terceros países a entregar tanques Leopard de fabricación alemana el Ejército ucraniano.
"No tenemos ninguna duda de que Alemania es un aliado confiable en este frente y en todos los frentes", ha aseverado en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.
Preguntado sobre la discusión de las últimas semanas sobre la negativa de Alemania a entregar sus tanques Leopard a Ucrania, el portavoz del Departamento de Estado ha señalado que, después de ver los últimos titulares con respecto a este asunto, "es posible" que se "escuche más" de los alemanes en las próximas horas o días.
Price insistió en palabras como "incondicional" para definir a su socio en Berlín, tratando de evitar roces, en un momento en el que hay división entre los aliados de la OTAN sobre el esfuerzo que hay que hacer para ayudar a Kiev. Olaf Scholz ha llamado a EEUU a enviar sus propios tanques, los Abrams, antes de que ellos mismos manden los Leopard, mientras que Polonia, Finlandia o los países bálticos reclaman que Berlín entregue ya sus tanques, o permita que otros estados que se lo compraron lo hagan.
En este sentido, ha asegurado que mucha gente no habría creído toda la aportación que ha hecho hasta el momento Alemania si lo hubieran sabido el día que tuvo inicio la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
Por ello, ha enumerado algunos de los sistemas que Alemania ha proporcionado hasta la fecha, que incluyen, entre otros, el sistema antimisiles IRIS-T, los sistemas lanzacohetes MLRS, la batería de misiles Patriot, además de "todo lo demás de lo que Alemania ha hablado en los últimos 11 meses".
En este sentido, Price ha puntualizado que "Ucrania tiene tanques", afirmando que no quiere que exista la percepción "errónea" de que el Ejército ucraniano no tiene ese tipo de armamento.
Asimismo, ha traído al presente que Estados Unidos ya ha ayudado a Ucrania a obtener tanques. "Hemos trabajado con ellos para obtener tanques de fabricación rusa y soviética en los que ya están capacitados, saben cómo usarlos, pueden usarlos de inmediato, pueden repararlos, pueden mantenerlos operativos y lo más importante, pueden ser efectivos con ellos", ha dicho Price.
"Continuaremos haciendo nuestra parte para proporcionar a Ucrania lo que necesita", ha manifestado el portavoz del Departamento de Estado, recordando que ha dado armamento al Ejército ucraniano hasta en 30 ocasiones, todo por un valor de miles de millones de dólares.
La polémica
Polonia abrió la semana pasada la puerta a enviar algunos de sus tanques Leopard a Ucrania sin la autorización de Alemania, e incluso pidió formar una "coalición internacional" para facilitar la entrega de dichos vehículos.
El canciller alemán, Scholz, ha dicho que toda decisión respecto a los envíos de armas debe ser adoptada "en estrecho consenso con nuestros aliados", tanto europeos como con Estados Unidos.
Price rehusó opinar si un envío de estas características debe tomarse por "unanimidad" entre los aliados occidentales.