EEUU aprueba el primer bombardero furtivo de sexta generación del mundo
La decisión se ha tomado después de que el avión haya superado con éxito su primer vuelo de prueba.
Llegan novedades importantes en materia militar desde Estados Unidos. El país presidido por Joe Biden ha aprobado el comienzo de la producción del primer bombardero furtivo de sexta generación del mundo, el B-21 Raider.
Air & Space Forces Magazine ha informado de que, después de que la aeronave completara con éxito su primer vuelo de prueba, el conglomerado de empresas aeroespaciales Northrop Grumman recibió a finales de 2023 el contrato para iniciar la fabricación a baja escala del aparato.
Los detalles de ese contrato, como la cifra de bombarderos B-21 Raider que la compañía fabricará o su precio, no se han hecho públicos por parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
No obstante, sí que existe una estimación de lo que cada uno de esos bombarderos furtivos de secta generación puede costar: entre 700 y 750 millones de dólares (entre 647 y 693 millones de euros, al cambio actual). En cualquier caso, expertos del sector aeronáutico subrayan que esas cifras podrían incrementarse por la implementación de actualizaciones y mejoras en los aviones.
Lo que sí ha sido confirmado por parte del subsecretario de Defensa para adquisiciones y mantenimiento, William A. LaPlante, ha sido el mencionado comienzo de la producción de los B-21 Raider.
En declaraciones a Air & Space Forces Magazine, LaPlante ha asegurado que “la producción del bombardero furtivo B-21 Raider está avanzando. Uno de los atributos clave de este programa ha sido el diseño para la producción desde cero (y a escala) para proporcionar un elemento disuasivo creíble a los adversarios. Si no se producen y despliegan aeronaves de combate a escala, las capacidades (de poderío militar) realmente no importan”.