Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
EEUU anuncia un nuevo paquete de ayuda a Ucrania de más de 690 millones de euros

EEUU anuncia un nuevo paquete de ayuda a Ucrania de más de 690 millones de euros

El paquete incluye minas antipersona o municiones para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad

Zelenski y Joe Biden en un encuentro reciente en la Casa Blanca.Anadolu via Getty Images

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes una nueva entrega de ayuda a Ucrania para su defensa y seguridad en el marco del conflicto con Rusia por valor de 725 millones de dólares (algo más de 690 millones de euros), que entre otros elementos incluye minas antipersona o municiones para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS).

Así lo ha dicho el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un escueto mensaje en su cuenta de la red social X, en el que también ha reiterado el apoyo de su Gobierno y de "más de 50 países" a Ucrania. El paquete incluye munición de 155 y 105 milímetros, drones, misiles antitanque TOW y Javelin, equipo y munición de demolición, misiles tierra-aire Stinger o material para proteger infraestructura nacional crítica.

La entrega se realizará "desde hoy hasta mediados de enero", según ha explicado en un comunicado el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, para garantizar "rápidamente" que los ucranianos pueden "defender su libertad e independencia". "El presidente está tratando de situar a Ucrania en la posición más fuerte posible, y seguiremos aplicando esta estrategia en apoyo de Ucrania y de su lucha por la libertad", ha declarado Sullivan.

Este mismo lunes, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, habló con su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, sobre la dinámica en el campo de batalla y las necesidades ucranianas en el mismo.

Austin, según un comunicado del Pentágono, condenó el reciente bombardeo de infraestructura civil ucraniana con misiles y drones y el uso por parte de Rusia de un misil balístico de alcance intermedio, lo que en su opinión constituye "otra escalada" en la guerra de Rusia contra Ucrania.

Desde la Casa Blanca se recordó que el envío de material militar no es el único apoyo que Kiev está recibiendo de Washington. Así, para ayudar a Ucrania a "estabilizar sus líneas en el este" autorizó el suministro de minas terrestres antipersona como una excepción dentro de su política de minas terrestres, y en respuesta a la entrada de soldados norcoreanos en el combate "ajustó" los permisos sobre el uso ucraniano de misiles de largo alcance proporcionados por Estados Unidos.

Y para "perturbar" la maquinaria de guerra rusa, según se añadió en ese comunicado, se han implementado "importantes" sanciones contra el sector financiero ruso, sobre las que se dijo que irán seguidas de otras.