Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Escondidos o arrestados: los soldados ucranianos protagonizan una estampida histórica

Escondidos o arrestados: los soldados ucranianos protagonizan una estampida histórica

​Unos 60.000 hombres han abandonado sus posiciones entre enero y octubre de este año.

Soldados ucranianos durante un entrenamiento militar en Ucrania.Maksym Kishka/Suspilne Ukraine/JSC "UA:PBC"/Global Images Ukraine via Getty Images

El número de deserciones en el ejército ucraniano aumentó significativamente este 2024, lo que supone un serio desafío para Kiev. El Financial Times ha informado de que los soldados abandonan sus puestos y también huyen de sus entrenamientos en el extranjero. Esta situación complica los esfuerzos de Ucrania ante la ofensiva rusa.

Una nueva ley sancionada la semana pasada por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aspira a motivar aún a más de los aproximadamente 60.000 hombres que han abandonado sus posiciones entre enero y octubre de este año. La deserción en Ucrania se castiga con hasta 12 años de prisión.

El Gobierno ucraniano sigue reacio a reducir la edad de reclutamiento de 25 a 18 años y continúa buscando formas efectivas de reclutar a nuevos soldados de entre la población susceptible de movilización y de motivar al regreso a miles de desertores. Unos 6.000 soldados que habían abandonado sus unidades sin permiso regresaron a filas en noviembre, según datos del Estado Mayor del Ejército ucraniano.

Ucrania dispone de suficientes soldados potenciales y no necesita bajar la edad de reclutamiento, asegura Oleg Dombrovski, del mando militar Este, según declaraciones recogidas este lunes por el medio ZN.ua. "Esto solo puede plantearse si la situación en el frente se deteriora de forma significativa", subrayó.

Según el Gobierno ucraniano, movilizar a esta número de jóvenes no tiene sentido, debido a la escasez de armamento moderno motivada por los retrasos en los envíos de parte de los aliados de Kiev. También se teme que ello complicaría todavía más una situación demográfica difícil, marcada por la baja natalidad y los masivos flujos de población hacia el extranjero a causa de la invasión.

Mientras, un ejemplo es la situación de octubre, cuando cientos de soldados de la 123.ª Brigada abandonaron Vuhledar exigiendo mejor equipamiento. "Vinimos con armas, nos prometieron 150 tanques, pero sólo eran 20", dijo un oficial anónimo, según pu licado el medio polaco WP Wiadomości. Algunos desertores regresaron al frente, otros se esconden y otros fueron arrestados.