Dura condena para el taxista chivato ucraniano

Dura condena para el taxista chivato ucraniano

Se enfrenta a 15 años de cárcel por pasar información a Rusia.

A ridesharing taxi moves along a street covered in slush in winter, Kyiv, capital of Ukraine.Future Publishing via Getty Imag

Un taxista ucraniano de 64 años ha sido condenado a 15 años de prisión por haber pasado información a Rusia sobre la ubicación del centro de entrenamiento militar de Ucrania cerca de Járkov que fue atacado con misiles.

"El autor del delito formaba parte de una red de agentes humanos del Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia (FSB), que fue descubierta en el centro regional en junio de 2023. Luego, el SBU detuvo a los tres miembros del grupo criminal, que se dedicaban a detectar ataques enemigos en la región de Járkov", ha anunciado el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en un comunicado.

El convicto es residente de uno de los pueblos del distrito de Kharkiv, que fue reclutado remotamente por el FSB y encargado de buscar información confidencial sobre la ubicación del centro de entrenamiento, fortificaciones y posiciones de tiro del ejército ucraniano.

Táctica para recopilar información

El sospechoso usaba su trabajo como taxista para recopilar dicha información moviéndose por la ciudad e incluso hablando con sus pasajeros.

Una vez obtenía la información, especifica el SBU, se comunicaba con sus contactos a través de "otro traidor", Oleksandr Slisarenko, quien, después de la captura de Kupiansk, sirvió como uno de los líderes de la administración de ocupación.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

En junio, recuerda el SBU, otro miembro de la red de tráfico de personas del FSB fue condenado a 15 años de prisión. La investigación sobre el tercer sospechoso está en curso.