Dubái prepara la lluvia de millones por su nuevo metro 'made in Spain'

Dubái prepara la lluvia de millones por su nuevo metro 'made in Spain'

Una tarta económica de 5.000 millones de euros.

Imagen de archivo de una estación de metro en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).Picasa via Getty Images

Una empresa ferroviaria española lidera buena parte de las quinielas para entrar en un atractivo proyecto. Según recoge el diario salmón Expansión, se trata de la vasca CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), compañía que estaría detrás de la oferta más ventajosa para la iniciativa que servirá para diseñar y construir la Blue Line (Línea Azul) del metro de Dubái.

Se trata de una infraestructura que tiene aparejada una inversión de la friolera de 5.000 millones de euros en la gran urbe de Emiratos Árabes Unidos. Se trata de un concurso del más alto nivel en el que también compite otra española, FCC, que acude aliada con Alstom y una corporación china, China State Construction Engineering. 

De hecho, de las seis ofertas en liza en esta licitación, todas ellas comparten que son consorcios liderados por compañías asiáticas potentes. La clave de la oferta presentada por CAF pasaría por ser la más barata, pero no será el único factor determinante en un concurso de estas características. Con echar un vistazo a las características del proyecto, es fácil hacerse una idea de su magnitud y exigencia.

Las características del proyecto: estaciones, trenes, cocheras, carreteras...

Se trata de un trazado de 30 kilómetros con 14 estaciones (elevadas y subterráneas) y con 28 trenes sin conductor ('people mover'). La dotación de los trenes también corre a cargo del consorcio que se lleve el contrato. Dicha línea de metro deberá ser capaz de afrontar un tránsito de unas 320.000 personas al día cuando esté plenamente operativa en 2029

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

No se queda ahí. Además también se deberán construir carreteras e instalaciones necesarias para la viabilidad de la Blue Line. Entre ellas se cuentan cocheras capaces de albergar un total de 60 trenes.