Marruecos pide ayuda a España para el tren del futuro

Marruecos pide ayuda a España para el tren del futuro

Para encargarse de una tarea clave.

Imagen de archivo del tren de alta velocidad 'Al-Boraq' (Casablanca, Marruecos).Marcin Kilarski via Getty Images

Marruecos sigue apostando por España para trazar las vías del tren del futuro. Y lo hace en un momento de especial necesidad, pero también de especial simbolismo. Mientras se prepara para el Mundial de Fútbol conjunto de la mano de España y Portugal en 2030, horizonte en el que muchas nuevas infraestructuras y proyectos urbanísticos están llamados a inaugurarse. 

Según recoge el medio especializado Almassaa, ya se han activado y avanzado en las gestiones de un proyecto ferroviario clave. El que unirá las estaciones de Tánger y Tetuán con una nueva parada estratégica, la población de Maloussa, situada a unos 35 kilómetros de Tánger.

En este sentido, y atribuyendo la información a fuentes españolas, en la mencionada noticia se apunta a que ha sido la firma española Ineco Obras Públicas la que realizará los estudios de campo para la finalización del ferrocarril. 

Estas tareas no deberán exceder el plazo de los 14 meses y también incluirán los estudios ad hoc para los propias interconexiones con infraestructuras clave, fundamentalmente, de movilidad y deportivos, como aeropuertos y estadios.

También se contempla que la estación de Maloussa adquiera una dimensión mayor más allá del evento deportivo, puesto que se articulará con áreas industriales y empresariales mediante conexiones, como es el caso de la zona industrial Charafat y la zona industrial Kazanaya, a las que se sumará la nueva zona industrial Mohammed VI.