Marruecos devuelve a España un contrato millonario

Marruecos devuelve a España un contrato millonario

La empresa española Ineco se ha adjudicado un proyecto de casi 35.000 millones de euros.

Two high speed trains "Al Boraq" operated by the ONCF at Tanger-Ville Railway Station.Getty Images

España se adentra en el sector ferroviario de Marruecos. La compañía pública Ineco, dependiente del dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha sido elegida por el gobierno marroquí "para llevar a cabo los estudios de viabilidad y de anteproyecto del servicio ferroviario urbano a Tánger y Tetuán", tal y como ha anunciado la propia empresa, estrenándose así con el cliente estatal Office National des Chemins de Fer (ONCF).

Las labores que realizará Ineco durante 14 meses, según Cinco Días, permitirán unir el centro Tánger con el estado y fútbol  el aeropuerto. "Asimismo, se realizará un estudio de factibilidad para una nueva línea ferroviaria que permitirá unir la ciudad con Tetuán", añade la compañía. 

En total, el proyecto consta de "cuatro actuaciones fundamentales" que engloban más de 85 km de nueva vía ferroviaria para aumentar "la capacidad de circulación de viajeros en tramos de media distancia". Estas funciones serán las siguientes:

  • Expandir la línea Tánger-Mellousa y desarrollar una nueva ruta hacia Chefarrat.
  • Evaluar la posible construcción de una línea convencional que conecte el sur de Tánger con el estadio de fútbol (sede del Mundial 2030), el aeropuerto y Gueznaia.
  • Unir este corredor con el parque industrial Mohamed VI.
  • Establecer una conexión ferroviaria entre Tetuán y Cherrafat.

Presupuesto millonario

Ineco explica que este proyecto "se enmarca dentro de la Estrategia ferroviaria de Marruecos para 2040, un plan global a largo plazo para el desarrollo de la red ferroviaria nacional y sus diversos componentes, teniendo en cuenta el análisis de las necesidades futuras de transporte". 

Con un presupuesto de 375.000 millones de dirhams (unos 34.700 millones de euros), el objetivo del plan es aumentar la conexión ferroviaria en Marruecos, pasando de 23 a 43 ciudades y conectando una docena de puertos y 15 aeropuertos. Se trata del mayor contrato en la historia de la compañía en Marruecos "y abre una puerta de colaboración con el CID".

"Construida en torno a nudos interconectados gracias a corredores de transporte que utilizan trenes de alta velocidad, trenes regionales y lanzaderas, la 'PRM' garantizará el desarrollo de una red densa en todo el país y contribuirá decisivamente a las políticas de desarrollo territorial", apunta la empresa.

"Este contrato supone nuestro primer proyecto ferroviario en Marruecos y consolida nuestra presencia en el país donde ya desarrollamos trabajos en el ámbito aeroportuario. Es un paso relevante que esperemos que tenga continuidad para abrir oportunidades a la industria ferroviaria española", señala el presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón.

Titania
Titania
Santander

Recientemente, la Oficina Nacional de Aeropuertos de Marruecos (ONDA) seleccionó también a Ineco para diseñar un Programa de Desarrollo de las infraestructuras aeronáuticas y de terminales del Aeropuerto Internacional de Casablanca Mohamed V, que detecte la problemática actual "y defina el dimensionamiento y el diseño de las infraestructuras necesarias para atender el tráfico en el futuro".