Drones ucranianos alcanzan la mayor fábrica de explosivos de Rusia

Drones ucranianos alcanzan la mayor fábrica de explosivos de Rusia

El golpe es doble: por la importancia del silo y porque Kiev ha logrado alcanzarlo en un sitio supuestamente seguro, a a 900 kilómetros del frente de guerra.

Un piloto de drones ucraniano lanza uno de sus aparatos en la región de Luhansk, en una imagen de archivo.Bram Janssen / AP

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha asegurado este domingo que un ataque ha alcanzado una planta de armamento rusa en Dzerzhinsk, en la región de Nizhni Nóvgorod, a unos 900 kilómetros de las líneas del frente. Sería la “mayor fábrica de explosivos” de la Federación

El ataque fue llevado con aviones no tripulados y bajo la supervisión del servicio de seguridad de Ucrania, la dirección de Inteligencia y las fuerzas de operaciones especiales. 

La planta ha estado bajo sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea desde 2023, debido a lo que el Departamento de Estado de EEUU sostiene que es su trabajo de "adquisición de bienes en apoyo del esfuerzo bélico de Rusia", recuerda el diario Kyiv Independent. La fábrica produce explosivos, productos químicos industriales, detonadores y municiones, dijo Washington en un comunicado de prensa cuando se anunciaron las sanciones.

El citado medio, con fuentes propias, indica que en el silo atacado había proyectiles de aviación y artillería, bombas de aviación y ojivas que ayudan a Rusia a continuar librando su guerra contra Ucrania.

Moscú todavía no se ha pronunciado sobre este bombardeo pero sí que ha confirmado un ataque con drones en la región comprendido por 100 vehículos aéreos no tripulados durante la noche. 

El gobernador de la región, Gleb Nikitin, indicó no obstante en su canal de Telegram que el ataque había sido repelido y que cuatro bomberos recibieron heridas leves por los escombros.

Además, el Estado Mayor ucraniano ha informado también de ataques nocturno contra la base aérea militar Lipetsk-2 en la región occidental rusa de Lipetsk, para atacar "depósitos de municiones, lugares de almacenamiento de combustible y equipo de aviación". El aeródromo está a más de 400 kilómetros de la frontera con Ucrania, otro golpe profundo. Este ataque tuvo como objetivo depósitos de municiones, instalaciones de almacenamiento de combustible y aviones en un aeródromo conocido por albergar aviones rusos Su-34, Su-35 y MiG-31, agregó Kiev. 

Titania
Titania
Santander

Superada en número y armamento en el campo de batalla, Ucrania ha recurrido a drones caseros para intentar agotar al máximo las capacidades de combate rusas desde lejos, apuntando a instalaciones del complejo militar-industrial ruso, bases aéreas o refinerías de petróleo. Aunque Ucrania reivindica periódicamente ataques en el interior de Rusia, es difícil verificar la autenticidad de los informes y la magnitud de los daños infligidos.