Dr. Fernández Bueno: "La OMS debe reflexionar y escuchar a la ciencia"
El doctor español participó en el Foro Global de Nicotina en Varsovia, donde se abordó el espinoso asunto del daño que provocan los cigarrillos y los beneficios que muestran las alternativas actuales.
Durante cuatro días, Varsovia se convirtió en la capital del mundo en la lucha contra el humo y el tabaquismo. El Global Forum of Nicotine reunió durante cuatro jornadas a los mayores expertos y doctores del mundo acerca de la incidencia que el tabaquismo tiene en la sociedad a todos los niveles, estableciendo como principal solución la reducción de daños.
Como máximo exponente del objetivo que se pretende conseguir, el caso sueco estuvo sobre la mesa en todo momento, destacando los grandes datos en reducción de consumo de tabaco que han conseguido, al aplicar métodos alternativos a los cigarrillos tradicionales, basados en la combustión.
Hay que recordar que Suecia se convertirá durante este año en el primer país sin humo, ya que con apenas un 5'6% de porcentaje de fumadores en su población, está a punto de ser considerado como un país alejado del humo de tabaco por la OMS, que otorga este reconocimiento en el momento en el que la tasa sea inferior al 5%.
Objetivo del Global Forum of Nicotine
Durante las ponencias que tuvieron lugar a lo largo de los cuatro días, se abordaron varios temas claves. En primer lugar cómo implantar métodos alternativos al tabaco tradicional, que puedan ser mucho menos nocivos -algunos pueden reducir el daño hasta un 95% respecto a un cigarro de combustión- y sobre todo, más seguras y asequibles para todos los fumadores.
Otro de los frentes que se trató fue el importante papel que tanto los gobiernos como la OMS deben tener en esta lucha, siendo muy criticadas algunas de las decisiones políticas que no facilitan la incorporación de estas fórmulas alternativas.
Como ejemplo está el snus (tabaco consumido vía oral), los cigarrillos electrónicos o el tabaco calentado, todos ellos alejados de la combustión y que ya han demostrado su eficacia en los pocos países en los que se permite su consumo.
Políticas "inútiles" y "estancadas"
Nuestro país también tuvo un gran protagonismo en el Foro, con la presencia del prestigioso doctor Fernando Fernández Bueno, portavoz de la Plataforma para la reducción del daño por tabaquismo, quien se muestra muy favorable a la introducción de estas nuevas formas de consumo y que en nuestro país se encuentran "estancadas" debido a la negativa de los sucesivos gobiernos a implantarlas.
Fernández Bueno, como voz autorizada y profesional de la salud, destacó que es de vital importancia explorar todas las opciones posibles que puedan ayudar a los pacientes a dejar de fumar. Y, de acuerdo con la mayoría de los expertos, la reducción de daño es una de las grandes aliadas para llegar a ese objetivo, debido a que se ha demostrado que la cesación y prevención no son suficientes.
El doctor español rescató un dato que debería hacer pensar a los organismos nacionales y mundiales de la salud, que algo no se está haciendo bien: actualmente se estima que hay unos mil millones de fumadores en todo el mundo (una de cada ocho personas fuman), un número que debe reducirse.
"La OMS debe reflexionar y apostar por medidas innovadoras"
“Hacer frente a esta situación requiere del compromiso decidido por parte de las autoridades sanitarias de todo el mundo para enfrentarse a este grave problema y hacerlo con determinación”, señaló Fernández Bueno.
Un problema para el cual, este 2023 se presenta vital, con la celebración de la décima Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Control del Tabaquismo de la OMS, que tendrá lugar en Panamá y en el que hay grandes esperanzas.
“Este encuentro es una oportunidad para avanzar en la lucha contra el tabaquismo. Para ello, es fundamental que la OMS sea ambiciosa, reflexione y apueste por medidas innovadoras en la lucha contra el tabaquismo basadas en la ciencia y en experiencias como la de Reino Unido o Suecia, donde el número de fumadores se ha reducido a mínimos históricos”, aseguró Fernández Bueno.
Principales alternativas
La ciencia ha hablado y hay que escucharla. Ese es el principal camino para los expertos, que consideran inexplicable que los métodos ajenos a la combustión no se permitan en la mayoría de los países.
Uno que sí se permite pero que continúa despertando inseguridad en mucha gente son los vapeadores. Esta alternativa, cada vez más común, puede considerarse el primer paso hacia el objetivo final, aunque es, a todas luces insuficiente.
En este sentido, el Dr. australiano Colin Mendelsohn se mostró contundente ante la demonización del uso del vapeador, asegurando que esas preocupaciones se utilizan para "justificar la oposición a la reducción del daño del tabaco".
Otro producto que está ganando adeptos en España desde su entrada en el mercado son los dispositivos de calentamiento de tabaco (alejados de la combustión), algunos muy conocidos. y que ya se comercializan en casi todos los estancos del país. Su uso repercute directamente en la salud de los consumidores y es que su uso reduce en un 95% los efectos nocivos de los cigarrillos tradicionales, al mismo tiempo que mantienen la dosis de nicotina necesaria para sofocar la dependencia de los fumadores.
Por todo ello, los próximos años se antojan fundamentales para dar un cambio total a la industria tabacalera, que espera que con el apoyo de cada vez más gobiernos y con la luz verde de la OMS puedan conseguir.
El objetivo fundamental en estos momentos es la reducción de daños, que se centra en la eliminación de los cigarrillos de combustión, en favor de las nuevas opciones que el mercado ofrece y la ciencia avala.