Dos potencias europeas llevan al siguiente nivel a sus tanques con munición de alta precisión

Dos potencias europeas llevan al siguiente nivel a sus tanques con munición de alta precisión

Alemania y Reino Unido recibirán munición de última generación KE de 120 mm, considerada más eficaz frente a las nuevas tecnologías. 

Un tanque Leopard en una imagen de archivo.Philipp Schulze/picture alliance via Getty Images

Las fuerzas armadas de la República Federal de Alemania (Bundeswehr) y el Ejército británico recibirán nueva munición para sus tanques Leopard y Challenger, con el objetivo de mejorar su eficacia y efectividad. Rheinmetall, proveedor internacional de sistemas para la industria de defensa, ha sido el encargado de producir esta última generación de munición KE de 120 mm, entregando las primeras unidades a la Bundeswehr. 

El contrato de cualificación oficial fue firmado en septiembre de 2024 por la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Asistencia en Servicio de la Bundeswehr y la dirección de Rheinmetall Waffe Munition GmbH. "La orden de calificación que ahora se ha otorgado subraya una vez más el papel de liderazgo de Rheinmetall en el campo del armamento principal de tanques y la tecnología de ánima lisa", resalta la compañía. 

"La tecnología de ánima lisa de 120 mm de Rheinmetall incluye los cañones Rh120 y la familia de municiones asociadas. Es el estándar de facto para los tanques de batalla en la OTAN y el hemisferio occidental", resalta. 

Esta nueva munición en calibre 120 mm x 570 sigue la serie de balas de energía cinética de Rheinmetall. Su penetrador de tungsteno de alta resistencia le permite penetrar tecnologías de última generación. Además, los cartuchos también lo emplean, lo que le da un rendimiento superior contra las nuevas armaduras. Puede ser utilizada en diferentes carros de combate de la OTAN, como los Leopard 2, el M1 Abrams y el Challenger 3 británico. 

La primera generación que fue utilizada fue la DM13. Más tarde, en la década de 1980 le siguió el DM23 y posteriormente el DM33. Ahora, con la modernización de los Leopard, la empresa ha vuelto a desarrollar nuevos grados de munición de rendimiento mejorado.