Donald Trump duda que Kamala Harris sea negra: "No lo sabía hasta hace unos años"

Donald Trump duda que Kamala Harris sea negra: "No lo sabía hasta hace unos años"

La posible candidata demócrata en las presidenciales de noviembre acusa al republicano de montar "el mismo viejo espectáculo" de "división y falta de respeto".

Donald Trump durante la entrevista en la que ha dudado de las raíces de Kamala Harris.Scott Olson

El expresidente de Estados Unidos y candidato del Partido Republicano en las presidenciales de noviembre, Donald Trump, ha vuelto a colocarse en el centro de la polémica al cuestionar la identidad de su más que posible rival en la pugna por la Casa Blanca, la demócrata Kamala Harris, y sugerir que la actual vicepresidenta de EEUU "se volvió negra de repente" para hacerse con el voto de los afroamericanos.

En una tensa entrevista moderada por las periodistas negras Rachel Scott del canal ABC; Kadia Goba, del periódico digital Semafor, y Harris Faulkner, de la ultraconservadora Fox News, que tuvo lugar durante la convención de la Asociación Nacional de Periodistas Afroamericanos (NABJ), en Chicago, Donald Trump ha asegurado que hace unos años la vicepresidenta Kamala Harris "solo promocionaba su herencia india" y, repitiendo casi la misma fórmula que usó contra el expresidente Barack Obama, del que decía que había nacido en Kenia y no en Estados Unidos, ha cuestionando la identidad racial de Harris, que en su vida pública promueve sus dos orígenes: su padre jamaicano y su madre india.

"Yo no sabía que era negra hasta que hace unos años se volvió negra y quiere ser conocida como negra ¿Es una cosa o la otra? Yo respeto las dos, pero ella obviamente no lo respeta", aseguró Donald Trump en una entrevista en la que volvió a pronunciar mal el nombre de la candidata demócrata, algo que es es costumbre para el republicano.

Harris pasó la mayor parte de su infancia con su madre, Shyamala Gopalan, que llegó de la India a Estados Unidos en los años sesenta. Su padre, economista y profesor den la Universidad de Stanford, Donald Harris, es descendiente de afroamericanos y proviene de Jamaica. Además, también cursó estudios de política y economía en la Universidad de Howard, una institución en la comunidad afroamericana ubicada en Washington D.C.

"Yo no sabía que Kamala Harris era negra hasta que hace unos años se volvió negra"
Donald Trump, candidato del Partido Republicano

Donald Trump aceptó participar en el evento con una idea en la cabeza: atraer a posibles votantes afroamericanos, quienes habían apoyado a Joe Biden en las últimas elecciones y que en las últimas encuestas había mostrado cierto alejamiento del Partido Demócrata, distancia que se habría encauzado después de la irrupción de Kamala Harris en campaña. 

La entrevista ya empezó una hora tarde y la tensión se hizo latente cuando la periodista de la web Semafor, Kadia Goba, le planteó una pregunta sobre su capacidad para afrontar un segundo mandato, Donald Trump acabó calificándola de "muy mal educada" y ante la insistencia de las entrevistadoras para obtener respuestas del expresidente de los EEUU, el candidato republicano terminó por llamarlas "desagradables".

En la entrevista, Trump también se distanció de su candidato a vicepresidente, J.D. Vance, por haber criticado que el país esté en manos de mujeres solteras y gente sin hijos. "Él es una persona muy orientada a la familia (...) yo conozco a gente sin familia que son muy buenos y en muchos casos mejores. No tener familia no significa que haya algo mal contigo", indicó el exmandatario. Vance ha criticado a Harris por no tener hijos y ha rebajado el hecho de que sea la madre adoptiva de los hijos de su marido, Doug Emhoff.

La respuesta de Kamala Harris

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha calificado los ataques de Donald Trump a su identidad racial de ser "el mismo viejo espectáculo" de "división y falta de respeto", según recoge el diario The New York Times"Déjenme decir: el pueblo de Estados Unidos merece algo mejor", agregó la vicepresidenta estadounidense entre vítores y aplausos de los asistentes a un evento que tuvo lugar en Houston, Texas.

La vicepresidenta estadounidense se volvió a apoyar esta tarde en una hermandad históricamente negra, Sigma Gamma Rho, para instar a las mujeres negras a votar en las elecciones del próximo noviembre. "Cuando nos organizamos, las montañas se mueven. Cuando nos organizamos, las naciones cambian. Y cuando votamos, hacemos historia", afirmó durante su intervención.

Después de las declaraciones de Donald Trump, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha calificado sus declaraciones de "repulsivas" e "insultantes": "Como persona de color, como mujer negra que está en esta posición, de pie frente a ustedes en este podio, detrás de este atril, lo que él acaba de decir, lo que me acaban de leer, es repulsivo. Es insultante y, ya saben, nadie tiene derecho a decirle a alguien quién es, cómo se identifica", ha expresado durante una rueda de prensa.

"No es el derecho de ninguno. Son las decisiones propias de cada uno. Solamente ella puede hablar de su experiencia. Solamente ella puede hacerlo. Y creo que es insultante para cualquier, independientemente de si es un expresidente, es insultante. Tenemos que tener un poco de respeto en su nombre. Es la vicepresidenta de Estados Unidos", ha remarcado.