Doble portazo de Lituania a Bielorrusia
Vilna cierra sendos pasos fronterizos debido al aumento de la inseguridad y las amenazas que llegan del país vecino, sobre todo con la concentración de migrantes, como ya ocurriera a finales de 2021. Ahora el escenario cambia por Ucrania.
El Gobierno de Lituania ha aprobado este miércoles cerrar a partir de este viernes los pasos fronterizos de Sumskas y Tverecius debido al aumento de la inseguridad y las amenazas que supuestamente llegan desde Bielorrusia, así como para frenar el contrabando de mercancías.
El personal será trasladado a otros puestos fronterizos y el tráfico que cruzaba por ambos serán desviados al de Medininkai, recientemente construido y dotado de mejores condiciones tecnológicas, informa la cadena LRT.
Los países bálticos y Polonia han reforzado también su presencia militar en la frontera por la misma amenaza del incremento de la seguridad; acusan al satélite de Rusia de permitir e incluso jalear los cruces irregulares de migrantes y recelan de la presencia de mercenarios del Grupo Wagner.
El presidente lituano, Gitanas Nauseda, dejó la puerta abierta a la posibilidad de cerrar por completo la frontera con Bielorrusia si esta situación continuaba como hasta ahora, si bien reconoció que se trataba de una medida extrema.
Dónde está el problema de la región
Las autoridades de Letonia también anunciaron ayer martes la movilización de efectivos adicionales de la guardia fronteriza y el envío de unidades de las fuerzas armadas porque entienden que Alexandr Lukashenko, el último dictador de Europa, les está lanzando un claro ataque de "guerra híbrida", en referencia a la entrada irregular de migrantes. No es nuevo: en las navidades de 2021, lanzó a las fronteras de los bálticos y Polonia a miles de inocentes para presionar a la Unión Europea, como respuesta a las sanciones contra Minsk por el maltrato a la oposición y, ahora, por sus favores reiterados a Vladimir Putin en Rusia.
La Guardia de Fronteras del Estado informó en un comunicado de la "movilización de guardas de fronteras en servicio adicionales para reforzar la protección de la frontera exterior", así como la suspensión de permisos y vacaciones por si las situación se caldea.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa declaró que la titular Inara Murniece ha dado instrucciones a las Fuerzas Armadas Nacionales para enviar efectivos adicionales que apoyen a la guardia fronteriza en su labor de defensa de la frontera con Bielorrusia.
Estas medidas fueron anunciadas después de que las autoridades del país báltico afirmaran que han interceptado a 96 personas que pretendían entrar de forma irregular en Letonia desde Bielorrusia en la noche del lunes al martes.
Se trata de una de las cifras más elevadas de los últimos meses, según los medios locales. En lo que va de año se ha impedido la entrada a 5.799 migrantes en la frontera entre Letonia y Bielorrusia, mientras que 292 han sido admitidos en el país báltico por razones humanitarias. El número supera ya a los 5.286 interceptados en todo 2022.
¿QUÉ ES LA GUERRA HÍBRIDA?
El término de "guerra híbrida" es empleado por los Gobiernos de los países bálticos y por los analistas de seguridad en referencia a la estrategia de Bielorrusia de atraer a migrantes procedentes en su mayoría de Oriente Medio y presionarles después para cruzar las fronteras con los países europeos adyacentes, Letonia, Lituania y Polonia.