Detenidos dos sospechosos del asesinato del fiscal que investigaba el asalto a una televisión en Ecuador
Un juez ordenó el ingreso en prisión provisional de Cristhian P.M. y Ángel A.B., presuntos miembros de la banda Los Chone Killer.
Las fuerzas de seguridad de Ecuador han detenido a dos hombres por su presunta implicación en el asesinato del fiscal César Suárez, que estaba investigando el asalto armado a la sede de la cadena TC Televisión en Guayaquil de hace una semana, así como otros casos relacionados con narcotráfico, terrorismo y delincuencia organizada.
Horas más tarde, un juez ordenó el ingreso en prisión provisional de Cristhian P.M. y Ángel A.B., presuntos miembros de la banda Los Chonekiller, mientras continúa la búsqueda de, al menos, otras dos personas que presuntamente habrían participado en el asesinato. Sin embargo, el comandante general de la Policía Nacional, César Zapata, ha reconocido en rueda de prensa que aún no está clara la motivación de un crimen que ha vuelto a conmocionar a un país, Ecuador, inmerso en un "conflicto armado interno".
En el marco de este operativo, las fuerzas de seguridad ecuatorianas también han incautado varias armas (un fusil y dos pistolas, así como cargadores), dos vehículos y uniformes de la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil.
Según las primeras investigaciones, el fiscal asesinado, César Suárez, salió el miércoles de su domicilio a bordo de un vehículo blanco que, media hora después, fue interceptado por otros dos coches. En uno, viajaban dos sujetos armados que dispararon hasta en 18 ocasiones contra el transporte de Suárez.
La hipótesis que maneja la Policía ecuatoriana es que tras el crimen, los sicarios escaparon hacia otra zona del norte de Guayaquil donde incineraron uno de los vehículos y dos de los pasajeros huyeron en un taxi y en una moto. Otro se escondió en un motel. Los dos sospechosos detenidos pertenecerían a la banda de Los Chone Killer, una de las 22 que junto a Los Tiguerones están en la lista de grupos terroristas elaborada por el Gobierno de Daniel Noboa tras declarar el primer estado de excepción de su mandato.
La Fiscalía General ha aclarado en un comunicado que la Policía era la responsable de su seguridad, "debido a la complejidad de los procesos" que tenía sobre la mesa. Sin embargo, como última vista iba a ser telemática, no contaba con ningún escolta.
Operativo en el interior de una prisión de Guayaquil
Por otro lado, agentes de Policía y militares del Ejército de Ecuador han ingresado esta madrugada en la cárcel regional de Guayaquil, la misma de donde semanas atrás se escapó José Adolfo Macías Villamar 'Fito', el líder de la banda criminal 'Los Choneros', en el marco de una operación cuyo objetivo era incautar objetos prohibidos en prisión. Sin embargo, según la cadena de televisión Ecuavisa, también tenía el propósito de recabar indicios e información relacionada, precisamente, con el asesinato del fiscal Suárez.
Los uniformados hicieron a los reclusos cantar el himno nacional frente a una banda ecuatoriana colgada desde la parte alta del pabellón intervenido, según se aprecia en las imágenes difundidas por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Desde el pasado 9 de enero, según el Gobierno, se han detenido a más de 2.170 personas, 158 de ellas acusadas de terrorismo. Además, se han realizado más de 60 operativos contra grupos criminales y se han abatido a 5 delincuentes. Asimismo, se han incautado más de 800 armas de fuego, otras 965 armas blancas, una quincena de embarcaciones, más de 17.400 dólares en efectivo, explosivos y más de 6.000 kilos de droga.
La muerte del fiscal César Suárez se suma a la escalada de la inseguridad que agita Ecuador desde el asesinato del candidato Fernando Villavicencio en la campaña de las presidenciales de 2023 en las Daniel Noboa se convirtió en el nuevo presidente del país.