Detenido en Alemania por amenazar en un vídeo de TikTok con atacar un mercadillo de Navidad
Las autoridades no han proporcionado más detalles sobre la persona arrestada o la gravedad de las amenazas, pero señalan que se le ha detenido de forma preventiva.
Tres días después del atentado en un mercadillo de Navidad de en la ciudad alemana de Magdeburgo, con más de 200 heridos y cinco personas muertas, entre ellas un niño de 9 años, la Policía de la localidad portuaria de Bremerhaven, al norte del país, en el Estado de Bremen, ha detenido este domingo por la noche a un hombre que amenazó con atacar el mercado navideño de la ciudad a través de un vídeo publicado en TikTok.
Las autoridades han proporcionado más detalles sobre el arrestado o la gravedad de las amenazas, pero sí han señalado que han sido capaces de identificar al sospechoso "muy rápidamente" tras la publicación del vídeo, por lo que han detenido de forma preventiva.
Esta detención tiene lugar después de que el Taleb A., el médico de 50 años detenido por el atentado cometido este viernes en Magdeburgo, y a pocas horas de que los servicios secretos de Arabia Saudí revelasen que hace aproximadamente un año avisaron a las autoridades alemanas de la peligrosidad del arrestado. Según el presidente de la Oficina Federal de lo Criminal, Holger Munch, la advertencia se remitió a la Oficina Regional de lo Criminal del estado de Sajonia Anhalt, que no vio motivo para actuar.
De otro lado, se ha conocido que ya en 2013 Taleb A. había amenazado con un atentado, en aquella ocasión contra el Colegio de Médicos de Mecklenburgo-Pomerania (este del país) que no le había reconocido parte de su formación. En una llamada amenazó con una acción que tendría repercusiones internacionales y mencionó el atentado islamista contra el maratón de Boston, que había sido cometido dos días antes.
Según el Ministerio de Interior de Mecklenburgo-Pomerania la vivienda de Taleb A. fue registrada dos días después pero no se encontraron indicios de que realmente planeara un atentado. Al final todo quedó en una multa por perturbar el orden público con amenazas a la que lo condenó un tribunal de Rostock.
Entre 2011 y 2014 Taleb A. vivió en Stralsund (noreste de Alemania) donde hizo su especialización en psiquiatría y allí, tras haber pedido una ayuda económica, amenazó con cometer un acto que tendría repercusión "internacional". En otra ocasión amenazó con suicidarse.
En 2015 se quejó ante el Ministerio de Interior por la multa a la que había sido condenado en Rostock, calificó al juez de racista y amenazo con conseguir una pistola. Pese a todo ello y a las amenazas proferidas en redes sociales por vengarse contra presuntos planes alemanes de islamizar Europa, Taleb no estaba en la mira de los organismos de seguridad.