Desvelan una parálisis de Putin ante el motín de los mercenarios de Wagner
Aseguran que no sabía cómo actuar para frenarlos.
Hace ya un mes que los mercenarios del Grupo Wagner, a las órdenes de Prigozhin, se rebelaron ante el Kremlin y pusieron rumbo a Moscú. Sin embargo, ahora se ha conocido que Putin fue alertado unos días antes de este motín, pero no supo cómo actuar.
Ha sido el Washington Post el medio que lo ha sacado a la luz. Y en sus publicaciones asegura que Vladimir Putin fue puesto en sobreaviso sobre las amenazas del Grupo Wagner de rebelarse contra su propio país. Pero el líder ruso no actuó con decisión en ese momento y no emitió ninguna orden hasta pasadas varias horas del inicio de la rebelión.
El citado periódico explica que durante las primeras horas del motín, el Kremlin tomó medidas para proteger la seguridad de varias de sus localizaciones estratégicas. Pero no hicieron caso de las amenazas de Wagner, por lo que la situación fue agravándose. Incluso se comenzó a hablar de una guerra civil en el país.
"Putin tuvo tiempo de tomar la decisión de liquidar y detener a los organizadores", explica uno de los responsables de seguridad europeos a The Washington Post. "Luego, cuando empezó a suceder, se produjo una parálisis a todos los niveles... Hubo una consternación y una confusión absolutas. Durante mucho tiempo no supieron cómo reaccionar", concluye.
Putin solo tomó medidas serias cuando apenas les faltaban 200 kilómetros para llegar a Moscú. Y fue porque medió en el conflicto el líder bielorruso, Alexander Lukashenko. Pero durante todo el día los funcionarios decidieron por sí mismos cómo actuar, ya que los altos mandos de Rusia no emitieron ninguna orden.