Destapan la "vergonzosa" compra de 24 mil millones de euros de Europa a Putin
El 50% de las exportaciones de gas licuado de Rusia se realizan a la Unión Europea.
El Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA) ha publicado una lista con los países que están adquiriendo combustibles fósiles a Rusia y qué cantidades están recibiendo. Uno de los datos que más llaman la atención es que la Unión Europea, a pesar del conflicto entre Ucrania y Rusia y las numerosas restricciones que ha llevado a cabo en esta materia, ha sido uno de sus mayores clientes de combustible ruso durante este año.
Según sus gráficos, la Unión Europea se encuentra en el cuarto lugar del ránking, con un total de 20.000 millones de libras esterlinas gastadas en gas ruso, por detrás de China, India y Turquía.
Además, la Unión Europea representa el 50% de las exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL) de Rusia, con China como segundo mayor cliente y un 40% del gas por gaseoducto de Rusia, también seguida de China.
Respecto a los países que más entregaron combustibles fósiles al país de Putin se encuentra Hungría (400 millones de libras), Francia (182 millones de libras), Eslovaquia (159 millones de libras), Austria (147 millones de libras) e Italia (145 millones de libras).
Solo en el segundo trimestre de 2024, la Unión Europea ha importado más gas de Rusia que Estados Unidos, volviendo a la situación en la que se encontraba al inicio del conflicto, marcada por la dependencia energética al país de Putin.
El Instituto de Estudios Energéticos de Oxford calcula que la industria del petróleo y el gas representan aproximadamente entre el 30% y el 50% de los ingresos del presupuesto de Rusia.