Destapan el mapa de Ucrania que más teme Putin

Destapan el mapa de Ucrania que más teme Putin

Los misiles suministrados por Occidente podrían permitir a Kiev atacar objetivos ubicados hasta 560 kilómetros dentro de Rusia, según un análisis reciente.

Soldados de Ucrania disparan en el frente de Toretsk, el 17 de agosto pasado.Diego Herrera Carcedo / Anadolu Agency via Getty Images

Un nuevo análisis acaba de revelar el alcance potencial de los ataques ucranianos en el interior del territorio ruso si Estados Unidos -y, con él, los demás socios occidentales- levanta las restricciones actuales al uso de armas de largo alcance en suelo de la Federación. 

Después de que Washington confirmase oficialmente que Irán ha comenzado a suministrar misiles a Rusia, ahora se dice que podría levantar las restricciones a los ataques con armas de largo alcance en territorio ruso. La visita de ayer a Kiev del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Reino Unido, David Lammy, podría ser determinante en la toma de esa decisión. 

Blinken anunció que el propósito del viaje es "escuchar directamente de los líderes ucranianos lo que Kiev necesita ahora y lo que los socios podrían hacer en las próximas semanas y meses".

Ucrania lleva meses instando a sus aliados a levantar las restricciones al uso de armas de largo alcance contra objetivos dentro de Rusia. La restricción no le deja atacar centros logísticos y aeródromos rusos, lo que permite a Rusia ejercer una mayor presión en la línea del frente, en particular mediante el uso masivo de bombas planeadoras.

Según el informe de la web especializada ucraniana Defense Express, Ucrania podría atacar instalaciones militares clave mucho más allá de la zona de guerra actual si se le diera acceso a sistemas de misiles avanzados estadounidenses y británicos.

El informe describe tres sistemas de armas principales que podrían ampliar drásticamente las capacidades de ataque de Ucrania:

  • Los misiles balísticos ATACMS, que ya están en posesión de Ucrania, tienen un alcance de hasta 300 kilómetros. "Desde el territorio ucraniano, con una retirada lógica de la frontera, un alcance de 300 kilómetros es suficiente para atacar objetivos en las regiones de Smolensk y Lipetsk", afirma el análisis. Añade que desde las zonas de primera línea en el Donbás, los misiles ATACMS podrían alcanzar "no sólo instalaciones militares como las bases aéreas de Millerovo y Yeisk, sino también objetivos cerca de Rostov del Don, así como la conocida zona de lanzamiento de Shahed – Primorsko-Akhtarsk".

Los misiles de crucero AGM-158 JASSM, que se rumorea que serán transferidos a Ucrania este otoño, tienen un alcance de versión básica de 370 kilómetros. El informe señala que estos 70 km adicionales sobre el ATACMS son significativos: "Esta distancia es importante porque permite alcanzar formalmente Novorossiysk, que se ha convertido en la base principal de los restos de la Flota rusa del mar Negro, así como objetivos en la región de Krasnodar".

  • Los misiles de crucero Storm Shadow/SCALP, que ya han sido suministrados por el Reino Unido y Francia, tienen el mayor alcance, de 560 kilómetros. "Se trata de una posibilidad de alcanzar la propia región de Moscú, así como las instalaciones militares cercanas a ciudades como Tver, Riazán y Tambov", señala el análisis.

El informe, además, sostiene que las preocupaciones sobre el límite de alcance de 300 kilómetros establecido por el Régimen de Control de Tecnología de Misiles ya no deberían aplicarse, y afirma: "Después de que Rusia transfirió el Iskander OTRK con misiles balísticos de alcance de 500 kilómetros y misiles de crucero con un alcance de más de 1500 a Bielorrusia, este acuerdo sobre Rusia apenas debería mencionarse en absoluto”.