Desilusión de Taiwán con los cazas comprados a EEUU
El ministro de Defensa de Taiwán ha anunciado que las entregas de los primeros F-16V comprados a Estados Unidos en 2019 se han retrasado.
El ministro de Defensa de Taiwán ha anunciado que las entregas de los primeros F-16V comprados a Estados Unidos en 2019 se han retrasado. Así, según ha publicado La Razón, no serán transferidos este año, sino durante el tercer trimestre de 2024. Esta noticia llega, además, en medio del aumento de la tensión con China.
Los motivos del retraso en la entrega de los nuevos aviones, comprados por Taipei por un total de 8.000 millones de dólares, estarían en los problemas en la cadena de suministros provocados por la pandemia de la covid-19, según el mismo medio. Taiwán, mientras, ha pedido al fabricante estadounidense que al menos entregue cuanto antes repuestos para reparar y actualizar los F-16 antiguos que ya posee en su flota.
El programa de modernización de aeronaves está siendo realizado por una empresa taiwanesa e incluye nuevos equipos, como el radar Advanced Active Electronic Scanning Array, el sistema Joint Helmet Targeting y los misiles aire-aire AIM-9X Rattlesnake. Por ahora, sin embargo, EEUU asegura que toda la capacidad de producción tiene como prioridad la guerra en Ucrania.
Taiwán reconoce contactos con EEUU
Este mismo lunes, el ministro de Defensa taiwanés, Chiu Kuo-cheng, ha revelado que Taipéi ha mantenido conversaciones con EEUU sobre el tipo de armamento que necesitaría en caso de que Washington decida suministrar un paquete de ayuda militar de emergencia valorado en 500 millones de dólares.
Según recoge la agencia oficial CNA, Chiu ha dicho en una sesión legislativa que la administración del presidente Joe Biden ha estado planeando enviar un paquete de ayuda militar a Taiwán valorado en 500 millones de dólares mediante un programa de emergencia similar al que ha utilizado para ayudar a Ucrania.
Chiu ha asegurado que, desde enero, Taiwán ha mantenido conversaciones con EEUU para decidir qué armamento necesitaría en caso de que Washington se decidiera a otorgar el paquete, sin ofrecer más detalles. El año pasado, EEUU anunció un paquete de ayuda militar a Taiwán por valor de 1.100 millones de dólares y que servirán a la isla, cuya soberanía reclama China, para reforzar su sistema de misiles y de radares.
La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático. China reclama la soberanía sobre Taiwán, que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra el ejército comunista.