Última hora del submarino desaparecido del Titanic, en directo: la Guardia Costera confirma la muerte de los cinco pasajeros del Titan
Sigue la última hora sobre el rescate del sumergible Titan en directo, en la que la Guardia Costera de EEUU ha confirmado el fallecimiento de los cinco pasajeros. Consulta toda la información sobre los restos del submarino y la implosión.
El comandante de la Guardia Costera estadounidense, John Mauger, ha anunciado en una rueda de prensa que el personal presente en el operativo de búsqueda del sumergible comenzará a retirarse en las próximas 24 horas: "Tenemos personal médico en el lugar, tenemos otros técnicos en el lugar y comenzaremos a desmovilizar personal y embarcaciones del lugar en el transcurso de las próximas 24 horas".
La Guardia Costera de EEUU, además de confirmar la muerte de las cinco personas, ha señalado que los restos encontrados a lo largo de este jueves concuerdan con la “implosión catastrófica” del submarino. ¿Qué supone esa implosión?
A bordo del sumergible viajaban el fundador de la compañía que organizaba expediciones, Stockton Rush, el empresario y aventurero británico Hamish Harding, el explorador francés Paul Henry Nargeolet, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman.
OceanGate, el fabricante del submarino Titan que desapareció el domingo durante una inmersión para visitar los restos del 'Titanic' ha dado por muertos a los cinco hombres a bordo del sumergible que se perdieron en aguas del Atlántico después de que se haya agotado el oxígeno a bordo.
"Nuestros corazones están con sus cinco almas y cada miembro de sus familias durante este momento trágico", ha indicado en un comunicado la compañía, agregando que los cinco pasajeros del Titan compartían "una pasión grande por la exploración y la protección de los océanos de todo el mundo".
Era un imposible con un pequeño 'casi' al que se agarraban los equipos de rescate en una operación al límite del tiempo y de la propia ciencia. Pero este jueves a última hora de la tarde se ha confirmado lo que parecía un desenlace más que seguro: los cinco tripulantes del submarino Titan han fallecido.
En cualquier caso, aún quedan muchas incógnitas por resolver en torno a la tragedia.
La Guardia Costera de EEUU ha confirmado la muerte de los cinco pasajeros del Titan y ha anunciado que los restos encontrados concuerdan con la "implosión catastrófica" del submarino.
La compañía que opera el submarino Titan, OceanGate, acaba de informar de que da por muertos a los cinco pasajeros del sumergible.
Sky News informa de que los escombros encontrados en la zona de búsqueda pertenecerían a una parte de la base y de la cola del submarino, según el presidente de Explorers Club, una organización vinculada a las labores de rescate
Entre los restos hallados por la Guardia Costera de EEUU se encontrarían "la estructura de aterrizaje y la cubierta trasera" del submarino, según ha informado a la BBC David Mearns, amigo de los pasajeros y experto en submarinismo.
La Guardia Costera de Estados Unidos ha informado este jueves de que un vehículo operado por control remoto (ROV, por sus siglas en inglés) ha localizado escombros cerca del área en la que se busca el sumergible desaparecido durante una excursión hacia los restos del Titanic.
"Un ROV ha descubierto un campo de escombros dentro del área de búsqueda cerca del Titanic. Los expertos del comando unificado están evaluando la información", ha señalado la Guardia Costera estadounidense en una escueta publicación en su perfil oficial de Twitter.
La Guardia Costera de EEUU acaba de anunciar que se han descubierto escombros en el área de búsqueda del submarino.
La búsqueda prosigue desde el mar y desde el aire. El buque francés 'L'Atalante' y el canadiense 'Horizon Arctic' ya han desplegado sus propios robots, que en el caso de este último barco ha alcanzado el fondo marino, según la Guardia Costera estadounidense.
Dos nuevos barcos de Canadá y Francia han llegado este jueves a la zona del Atlántico donde se busca al sumergible Titan, desaparecido durante una expedición a los restos del Titanic, y la Guardia Costera estadounidense no tira la toalla pese a que se ha cumplido ya el plazo que dio la propia agencia para estimar el final del oxígeno a bordo.
Los expertos habían establecido las 7:08 hora local (13:08 hora peninsular en España) de este jueves como umbral aproximado en el que las cinco personas que viajan a bordo del Titan se quedarían sin oxígeno. El submarino desapareció el domingo y, sin ninguna apertura, el margen de supervivencia a bordo se estima en 96 horas.
El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, afirmó este jueves en una entrevista con NBC que la búsqueda y el rescate continúa con la llegada de "nueva capacidad".
Pese a lo "particularmente complejo" de la misión, apuntó, "la voluntad de vivir de las personas también debe tenerse en cuenta", por lo que se continuará "buscando y procediendo con los esfuerzos de rescate con nueva capacidad esta mañana", afirmó.
Así, más embarcaciones de alta tecnología y personal médico se están trasladando al sitio de búsqueda, en unas horas críticas, pues el oxígeno del aparato podría haberse acabado, según los cálculos que ha estado ofreciendo la Guardia Costera.
Cuando ya se han rebasado todos los plazos estimados de la cantidad de oxígeno respirable en el interior del Titan, la pregunta es ¿puede haber alguna posibilidad de que aún les quede algo? Lo cierto es que voces expertas han planteado que cabe este escenario.
En este sentido, los tripulantes del sumergible turístico podrían haber desplegado toda clase de medidas para favorecer el ahorro del preciado oxígeno. Y hay otro factor a tener en cuenta, iban acompañados del propio cofundador de la empresa y experto. No obstante, y al igual que lo que le haya ocurrido al submarino para desaparecer, todo son hipótesis a falta de que se confirmen los detalles.
Así opina el experto en búsqueda y rescate de submarinos Fran Owen, que apunta en declaraciones a AFP que el buzo a bordo ha podido aconsejar al resto de ocupantes "hacer cualquier cosa para reducir sus niveles metabólicos y que puedan extender ese tiempo".
El youtuber mexicano Alan Estrada dijo este miércoles que el submarino perdido en el océano Atlántico podría estar en la superficie del mar o atorado en las profundidades, lo que complicaría el rescate de los tripulantes.
El influencer y también actor compartió con medios de comunicación la experiencia que tuvo en 2022 con la expedición en submarino para ver los restos del Titanic, el mismo que fue reportado como perdido en el Atlántico Norte el pasado domingo y que llevaba cinco personas a bordo.
“Que el sumergible ahí se haya atorado o enganchado con algo, esto es una hipótesis, puede ser una red de pescar incluso o puede ser con algún metal si ya habían llegado al barco (Titanic). Si están atorados con algo se necesitaría otro sumergible que los encuentre y los ayude a liberar”, explicó.
Detalló que la nave tiene un protocolo durante el descenso con el que la tripulación está obligada a abortar la misión y regresar si pierde comunicación con la central por un tiempo determinado.
El youtuber, quien documentó su viaje para su canal Alanxelmundo, añadió que es también probable que el submarino haya perdido comunicación y soltado los lastres para subir y se encuentre en alguna parte del océano.
“Tiene un sistema (de lastres) que los arroja para que el mismo sumergible por flotación llegue a la superficie, en el caso de que haya perdido comunicación y arrojado el lastre y el sumergible haya salido a la superficie, está en algún punto del océano, en la superficie esperando a ser rescatado”, declaró.
Mientras se suceden las tareas de búsqueda del submarino turístico Titán desaparecido, este mediodía se ha cumplido ya el tiempo estimado de oxígeno restante en el sumergible, empeorando aún más las posibilidades de hallar con vida a los pasajeros.
Los científicos estimaban que en ese espacio de 6,5 metros se disponía de aire respirable para 96 horas, un período que se esperaba que expirase entre las 12.30 y las 13.08 horas de este jueves.
El excapitán de la Marina estadounidense, David Marquet, que fue comandante del submarino nuclear USS Santa Fe, ha concedido una entrevista al diario italiano Corriere della Sera, en la que trata de explicar cómo pueden estar en estos momentos los viajeros y el piloto del Titan, desaparecidos desde el domingo, cuando trataban de ver los restos hundidos del Titanic. "Si están vivos", puntualiza, se enfrentan a un aire "malo", porque se están "quedando sin oxígeno".
"Tienen dolores de cabeza porque al respirar emiten dióxido de carbono y el submarino tiene pequeños purificadores que absorben el dióxido de carbono pero con el tiempo pierden eficacia. Después de los dolores de cabeza vienen las náuseas... mueres por envenenamiento", relata, tratando de alejar este supuesto, por más que las noticias no sean buenas.
Indica que, si estuviera en la superficie, ya debería haber sido encontrado, por lo que cree que el sumergible está en el fondo del mar y que ha podido tener un problema técnico o físico, con los restos del Titanic.
Dos de las personas que están en Titán, Paul-Henry Nargeolet y Hamish Harding, son miembros del Explorers Club, una organización internacional centenaria involucrada en diversas exploraciones científicas. Su presidente, Richard Garriott, ha escrito en las redes sociales un mensaje en el que agradece a su gente su "apoyo y arduo trabajo en las operaciones de rescate de nuestros amigos a bordo de Titán". "Seguimos uniéndonos por nuestros amigos, sus familias y los ideales del Explorers Club, y la causa de la exploración científica segura de ambientes extremos", escribió.
Pero ha ido más allá y ha afirmado: "Hay una buena razón para la esperanza, y la estamos haciendo más esperanzadora". Un mensaje que ha ilusionado a los internauras, que se han volcado a la hora de enviar buenos deseos a la organización y sus socios.
Las autoridades canadienses han indicado que, al menos hasta ayer por la tarde, se registraron ruidos provenientes supuestamente del Titan, en sumergible desaparecido cuando quería ver los restos del Titanic. Según los expertos citados por NPR, la radio pública de EEUU, todo hace indicar que el objeto, el buque, está en el fondo; si es así, la única forma de buscarlo es mediante la temperatura o los sonidos.
El Titan, por su modernidad, tiene "muchas formas de comunicación redundante" y el hecho de que no lo haya hecho desde el domingo indica que la situación es "extremadamente grave". El mar está vivo y las fuentes de ruido son "enormemente variables", pero no se ha podido verificar de dónde vienen.
El oceanógrafo estadounidense de investigación de la Universidad de San Diego, Jules Jaffe, ha concedido varias entrevistas a los medios de EEUU en las últimas horas en las que explica que, lamentablemente, es "prácticamente imposible" encontrar el submarino OceanGate "en un naufragio destrozado" y en las pocas horas que quedan de oxígeno. Jaffe formó parte del equipo que encontró el naufragio del Titanic en 1985, de ahí la importancia de su juicio, ya que conoce bien esas profundidades.
"El peor lugar para que estuvieran es el lecho marino, lo que implica que el vehículo implosionó o se enredó de alguna manera, para angustia del capitán, en el desastre del Titanic", indica. "Es un pecio destrozado, probablemente con todo tipo de cosas traicioneras, no muy amigables para un barco pequeño", explica. Especula con un fallo mecánico o técnico como causa de su desaparición.
El sumergible Titan, con 5 personas a bordo, y que se dirigía hacia los restos del Titanic a casi 4.000 metros de profundidad, desapareció a unos 700 kilómetros de la costa canadiense de Terranova. Los equipos de rescate intentan localizar a la nave de la empresa OpenGate, responsable de llevar a turistas que pagan 250.000 dólares para ver desde el fondo del mar lo que queda de uno de los naufragios más famosos de la historia. BBC Mundo explica en este vídeo las condiciones de la travesía.
El naufragio del Titanic se encuentra 435 millas (700 km) al sur de St John's, Newfoundland, en Canadá, aunque la misión de rescate se lleva a cabo desde Boston en los Estados Unidos.
La tripulación del sumergible Titan perdió contacto con su buque de superficie de apoyo, el Polar Prince, una hora y 45 minutos después de que comenzara una inmersión para ver los restos del naufragio el domingo.
Un vehículo operado por control remoto (ROV) de la compañía británica Magellan se está cargando esta mañana en un avión C17 en el aeropuerto de Jersey, indica la BBC. Su submarino, llamado Juliet, escaneó recientemente los restos del Titanic y generó una vista en 3D de todo el barco, por lo que la zona le es familiar. Sin embargo, desde que parta, tardará unas 48 horas en llegar al sitio, lo que supera el plazo previsto para que los pasajeros tengan oxígeno para sobrevivir.
Podrá bucear en toda la profundidad del sitio, y el equipo tiene un conocimiento detallado del área de aguas profundas que ha estado allí recientemente. El submarino ha estado listo para salir desde principios de semana, pero se ha retrasado su viaje por los permisos preceptivos.
Stockton Rush, CEO de OceanGate y una de las cinco personas que viajaban en el submarino desaparecido en el Atlántico Norte, se ha ganado una reputación como una especie de Jacques Cousteau moderno: amante de la naturaleza, aventurero y visionario. Rush abordó su sueño de explorar las profundidades marinas con un brío infantil y una antipatía hacia las normas, una pauta que se ha evidenciado desde el domingo por la noche, cuando su submarino, el Titan, desapareció.
Rush, que se graduó en ingeniería aeroespacial en Princeton en 1984, dijo que en realidad nunca superó su sueño infantil de querer ser astronauta, pero su vista no era lo suficientemente buena- Después de la universidad, se mudó a Seattle para trabajar para McDonnell Douglas Corporation como ingeniero de pruebas de vuelo en el programa F-15. Obtuvo un MBA de la UC Berkeley en 1989.
Rush fundó OceanGate en 2009 con la misión declarada de "aumentar el acceso a las profundidades oceánicas a través de la innovación". Actualmente, OceanGate explota tres sumergibles destinados a la investigación, la producción cinematográfica y los "viajes de exploración" que incluyen visitas al lugar donde se hundió el Titanic, a más de 4.000 metros bajo la superficie del océano. Un lugar en esa misión de ocho días cuesta 250.000 dólares por persona.
Lla cápsula del sumergible Titan con el que la empresa OceanGate ofrecía hasta ahora exclusivas visitas al pecio del Titanic es un espacio pensando para bajar, ver el fondo del mar, y regresar poco después, tras unas 10 horas de experiencia, no para estar hundido y desaparecido desde el domingo.
Apenas 7,5 m2 -3 m de largo por 2,5 m de ancho -lo que ocupa cualquier WC público unipersonal-, compartidos por cinco personas, viajeros y tripulación. Todos deben viajar sentados en el suelo del habitáculo, sin posibilidad de levantarse, ya que su altura es inferior al metro y medio. El ojo de buey es la única zona que permite observar el exterior, con un ángulo de visión limitado. Y cualquier movimiento, además, consume más oxígeno, que se calcula acabará en la mañana de este jueves (hora local).
Esta "minifurgoneta", como la llama quien ha estado en ella, cuenta con una cortinilla negra que separa la letrina del espacio donde se sientan los tripulantes: El váter es una pequeña caja negra, tal y como se observa en uno de los vídeos donde el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush, explica el funcionamiento del sumergible.
El doctor Ken Ledez, experto en medicina hiperbárica entrevistado por la BBC, afirma que quedarse sin aire no es el único peligro ahora para el Titan. Es posible que la embarcación también haya perdido energía eléctrica, lo que juega un papel fundamental en el control de los niveles de oxígeno y dióxido de carbono, indica.
A medida que los niveles de oxígeno caen, la proporción de dióxido de carbono que exhalan los que están dentro aumentará, lo que provocará consecuencias potencialmente fatales. "A medida que se acumulan los niveles de dióxido de carbono, se vuelve sedante, se vuelve como un gas anestésico y te irás a dormir", sostiene el especialista. La hipotermia, cuando el cuerpo se enfría demasiado para funcionar, es otro riesgo.
El youtuber mexicano Alan Estrada dijo este miércoles que el submarino perdido en el océano Atlántico podría estar en la superficie del mar o atorado en las profundidades, lo que complicaría el rescate de los tripulantes.
El influencer y también actor compartió con medios de comunicación la experiencia que tuvo en 2022 con la expedición en submarino para ver los restos del Titanic, el mismo que fue reportado como perdido en el Atlántico Norte el pasado domingo y que llevaba cinco personas a bordo. "Que el sumergible ahí se haya atorado o enganchado con algo, esto es una hipótesis, puede ser una red de pescar incluso o puede ser con algún metal si ya habían llegado al barco (Titanic). Si están atorados con algo se necesitaría otro sumergible que los encuentre y los ayude a liberar", explicó.
El lugar de descanso final del Titanic conlleva peligros propios, más allá de los icebergs que le costaron su hundimiento. Por eso las visitas al naufragio más famoso del mundo, como la del Titan desaparecido, presentan un desafío significativo. El Titanic se encuentra dentro de una región conocida como la "zona de medianoche", por su profundidad y su oscuridad perpetua. El horizonte de visión limitado más allá de los pocos metros iluminados por las luces del sumergible, navegar a esta profundidad es un desafío y es fácil desorientarse en el lecho marino, indica la BBC.
Además, cuanto más profundo se encuentra un objeto en el océano, mayor es la presión del agua a su alrededor. En el lecho marino a 3.800 metros bajo el agua, el Titanic y todo lo que lo rodea soporta presiones de alrededor de 40 MPa, que son 390 veces mayores que las de la superficie. Las paredes de fibra de carbono y titanio del sumergible Titán están diseñadas para brindarle una profundidad operativa máxima de 4.000 metros.
También las fuertes corrientes superficiales que pueden desviar a los barcos y a los bañistas probablemente nos resulten más familiares, pero las profundidades del océano también son barridas por corrientes submarinas.
La ministra de Pesca, Océanos y la Guardia Costera de Canadá, Joyce Murray, país que también participa en la búsqueda, ha declarado que la detención de los sonidos es un motivo más para la esperanza, aunque no hay que echar las campanas al vuelo. "Hay sonidos que han sido captados. Eso significa que multiplicaremos los esfuerzos para saber dónde está el sumergible y cómo puede ser reflotado de forma segura", ha afirmado Murray.
Asimismo, la ministra también ha señalado que el coste de la operación de rescate no importa en estos momentos y que se va a hacer todo lo posible para rescatar a los desaparecidos.
- Un sonar captó golpes durante la búsqueda del sumergible Titan que desapareció mientras recorría los restos del Titanic con cinco personas a bordo
- Un avión canadiense P-3 detectó ruidos submarinos, lo que generó la reubicación de recursos para explorar su origen, pero "las búsquedas han arrojado resultados negativos"
- A bordo del sumegible se encuentran un aventurero británico, un buzo francés, un padre y un hijo paquistaníes y el fundador de la compañía que opera el recorrido
Francia ha enviado el Victor 6000, un vehículo submarino operado por robot con el objetivo de buscar el sumergible Titan y eliminar cualquier obstáculo que le impida flotar hacia la superficie. Los expertos tardarán dos horas para preparar el robot y es probable que la operación se alargue varias horas más, una misión que tiene en contra el tiempo.
Pero el jefe de la organización que opera el Victor 6.000, Jan Opderbecke, del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar, ha afirmado a la BBC que "donde todavía hay esperanza, tenemos que intentarlo".
Se agotan las opciones de encontrar con vida a los cinco tripulantes del submarino desaparecido en el Atlántico Norte, en plena visita a los restos del Titanic. Los equipos de rescate siguen trabajando sin descanso, conscientes de que el tiempo se acaba. Según los expertos, el oxígeno del interior del interior del Titán se agotará a lo largo de la mañana del jueves, hora local.
Titan, el sumergible que transportaba a cinco pasajeros a la zona del naufragio del Titanic en el Atlántico Norte, lleva desaparecido desde el domingo. Subir a bordo de esta nave implica aceptar ciertas incomodidades a lo largo de las aproximadamente diez horas que debería haber durado el viaje.
El tamaño del interior del sumergible de la empresa OceanGate se parece al de una "minifurgoneta", contó en su pódcast Mike Reiss, un escritor y productor que trabajó en "Los Simpsons" y emprendió este mismo viaje el año pasado.
En cada inmersión, los cinco tripulantes -el piloto y los cuatro pasajeros- son obligados a descalzarse y sentarse con las piernas cruzadas en el mismo suelo, ya que no hay asientos, para caber en el cilindro de 670 centímetros de largo.
Tienes más detalles del viaje aquí.
La esperanza continúa, pero quedan pocas horas para que se acabe el oxígeno respirable en el interior del submarino desaparecido en aguas del Atlántico Norte mientras buscaba restos del Titanic. Los equipos de rescate enviaron este miércoles más barcos y otras naves al lugar donde desapareció el Titán con la esperanza de que los sonidos submarinos que han detectado durante dos días consecutivos ayuden a reducir el área de búsqueda.
Ahora, las cuadrillas de rescate se concentran en un área que tiene el doble de tamaño de Connecticut, según informa el capitán Jamie Frederick, de la guardia costera estadounidense.
Se desconoce la situación de los cinco pasajeros del sumergible Titan, con los que se perdió el contacto el domingo cuando se dirigían al lugar donde reposan los restos del Titanic. En caso de que estuviesen vivos, varios expertos cuentan a la CNN la enorme presión física y psicológica que estarían pasando.
Los equipos de búsqueda y rescate del sumergible desaparecido con cinco personas a bordo en aguas del Atlántico cuando se dirigía a ver los restos del Titanic desconocen el origen de los sonidos detectados en las últimas horas, que han dado motivos de esperanza de encontrar vivos a los tripulantes.
"No puedo decirles de qué son los sonidos, lo que sí que puedo decir es que estamos buscando dónde han ocurrido los ruidos", apuntó el capitán de la Guardia Costera de EEUU Jamie Frederick, en una rueda de prensa este miércoles. Explicó que un avión canadiense de patrulla marítima P3 ha detectado sonidos el martes y ayer por la mañana y por la tarde.
Aquí comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre el submarino turístico que desapareció en el océano Atlántico con cinco personas a bordo para ver los restos del Titanic, el famoso trasatlántico hundido hace más de un siglo.