Cuba deja sola a Rusia
La isla americana da la espalda a su histórica aliada.
Evitar en la mayor medida de lo posible los conflictos armados es el objetivo de cualquier país pese a mantener una amistad verdadera y duradera con cualquier otra nación con la que mantenga una relación de fidelidad y que se encuentre en una situación complicada a nivel institucional o bélico.
Uno de los países que históricamente ha sido de los mayores aliados rusos como es Cuba, se ha mostrado contundente ante las últimas informaciones reveladas por su embajador en Rusia, quien aseguró que sí había ciudadanos de su país luchando en la guerra contra Ucrania en el bando ruso.
Esas declaraciones no le han salido gratis al funcionario cubano, que ha recibido una reprimenda pública y privada por parte del canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien afirmó que la "posición inequívoca e invariable del Gobierno cubano" es "contraria a la participación de ciudadanos cubanos en cualquier conflicto".
Estas palabras sirvieron de desmentido para el embajador cubano, quien tras estas declaraciones no ha vuelto -por el momento- a sostener ninguna afirmación parecida, más aún cuando desde el país cubano, el ministro de Exteriores señaló que esto incluía cualquier tipo de "mercenarismo" o trata de personas".
Todo ello no hace sino ahondar en la profunda crisis 'de aliados' históricos que Moscú está atravesando en estos momentos, y que ha llevado al Kremlin a tener que establecer nuevas alianzas de la mano de terceros países que se encuentran en un estadio bastante distinto.