Corea del Sur usa un puente para pasar a la acción en Ucrania

Corea del Sur usa un puente para pasar a la acción en Ucrania

Y no es descartable que en el futuro pueda decidir enviar ayuda militar directa a Kiev.

La bandera de Corea del SurElizabeth FernÁndez vía GETTY IMAGES

El despliegue de tropas norcoreanas para luchar junto a las fuerzas rusas en la guerra de Ucrania ya está comenzando a tener respuesta por parte de Corea del Sur, que ve ese movimiento como una gran amenaza.

Yoon Yeocheol, embajador de Corea del Sur en el Reino Unido, ha subrayado, en declaraciones al medio de comunicación estadounidense Newsweek que su país “vigilará de cerca” la implicación de Corea del Norte en los esfuerzos bélicos de Rusia contra Ucrania.

En ese sentido, el embajador de Seúl en Londres ha alertado de que Corea del Sur “tomará medidas activas por etapas en función de los niveles de cooperación militar entre Moscú y Pyongyang”.

Y la primera de esas medidas parece que ya ha sido adoptada. Aunque Corea del Sur se ha negado hasta el momento a proporcionar ayuda militar a Ucrania de forma directa, todo apunta a que el país ha suministrado cientos de miles de cartuchos de artillería (que son muy necesarios para las fuerzas ucranianas en el contexto actual de la contienda) a través de Estados Unidos.

Envío de recursos económicos a Ucrania

Lo que sí que ha confirmado Yoon es que Seúl ha enviado 400 millones de dólares a Kiev para la compra de equipos como generadores, que son indispensables en sectores ucranianos como el energético, el sanitario o el educativo. Además, Corea del Sur está planteándose proporcionar a Ucrania otro paquete de ayuda a más largo plazo por valor de más de 2.000 millones de dólares.

“Nos preocupa que Corea del Norte acumule experiencia de combate, consiga datos operativos reales para su armamento, obtenga financiación para el desarrollo nuclear y de misiles gracias al apoyo económico de Rusia, y potencialmente reciba ayuda de Rusia para avanzar en tecnología militar, así como para modernizar sus armas convencionales”, ha explicado Yoon.

Por ello, no es descartable que en el futuro Corea del Sur pudiera optar por enviar ayuda militar directamente a Ucrania. “Consideraríamos el suministro de armas con fines defensivos como parte de los escenarios paso a paso, y si parece que están yendo demasiado lejos, también podríamos considerar el uso ofensivo”, expresó al respecto un funcionario presidencial surcoreano en el mes de octubre.