Corea del Sur planea venganza en Ucrania al pacto Putin-Kim Jong-un
Corea del Sur podría cambiar su postura sobre el suministro de armas a Ucrania en respuesta al reciente pacto de defensa entre Rusia y Corea del Norte.
El reciente acuerdo de defensa y seguridad entre Rusia y Corea del Norte, que implica la reciprocidad en la entrega de equipamiento militar si uno de los dos es atacado, ha provocado una serie de reacciones en la escena internacional. Una de las más significativas proviene de Corea del Sur, que ha insinuado que podría reconsiderar su postura sobre el suministro de armas a Ucrania.
El director de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chang Ho Jin, ha expresado la "grave preocupación" de Seúl por este tratado militar estratégico. Según Chang, cualquier acuerdo que ayude de manera directa o indirecta a fortalecer las capacidades operativas de Corea del Norte supone una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y, por tanto, debe estar sujeto a escrutinio y sanciones internacionales. En respuesta a este pacto, Seúl ha anunciado que impondrá nuevas sanciones contra varias entidades y personas por su implicación en la venta y suministro de armas y petróleo entre Rusia y Corea del Norte.
En este contexto, Corea del Sur ha indicado que está "planeando reconsiderar la cuestión del apoyo armamentista a Ucrania”. Esta decisión se produce en un momento en que son 1.159 los artículos rusos que están sujetos a controles de exportación desde el inicio de la invasión de Ucrania hace ya cerca de dos años y medio. Seúl tiene previsto incluir en las próximas fechas otros 243.
La advertencia de Putin
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido a Corea del Sur que el suministro de armamento a las Fuerzas Armadas de Ucrania sería "un grave error”. Putin ha amenazado con que Moscú podría tomar medidas en respuesta si esto sucede. Según el presidente ruso, el suministro de armamento occidental a Ucrania se considera una acción “cercana” a un acto de agresión contra el país.
La respuesta de EEUU
Mientras tanto, Estados Unidos ha expresado su apoyo a la posible decisión de Corea del Sur. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha agradecido que Corea del Sur haya anunciado que reconsiderará su postura. Según Miller, “damos la bienvenida a cualquier apoyo a Ucrania en su lucha contra la agresión rusa, que es en última instancia una decisión de Corea del Sur”.