Corea del Norte cuela una ametralladora híbrida en la guerra
El uso de esas armas "exóticas" puede deberse a que los soldados de infantería rusos se están familiarizando con el armamento de sus vecinos y aliados.
Las tropas norcoreanas han entrado en combate en la guerra de Rusia contra Ucrania, enfrentándose por primera vez a las fuerzas ucranianas que ocupan una gran parte de la región rusa de Kursk, según han filtrado en los últimos días a la prensa internacional funcionarios tanto ucranianos como norteamericanos.
El enfrentamiento fue limitado y probablemente pretendía tantear las líneas ucranianas en busca de puntos débiles. Los norcoreanos lucharon junto con la 810.a Brigada de Infantería Naval Separada de Rusia, añaden esos funcionarios.
Las tropas norcoreanas forman parte de lo que se estima que es un contingente de unos 10.000 soldados enviados por el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, para reforzar a las fuerzas rusas que intentan desalojar a los ucranianos de la región de Kursk. Las fuerzas ucranianas controlan actualmente unos 650 kilómetros cuadrados en esa área tras una incursión que comenzó el verano pasado.
Ese es el marco de la presencia norcoreana en Rusia, que ha encendido las alertas de los aliados de Kiev, pero es que ya se van conociendo detalles de su armamento que preocupan aún más: al parecer, las tropas rusas han comenzado a utilizar ametralladoras norcoreanas Tipo 73 7,62x54Rmm, una máquina de guerra de enorme potencia.
Las fotografías correspondientes a estas armas han sido publicadas por el canal de propaganda ruso en Telegram Voevoda Vesti, como un logro, ejemplo de la ayuda del aliado asiático. De esta publicación se ha hecho eco el digital Militarnyi, una web especializada en este conflicto. Es la primera vez que se detecta el uso de armas pequeñas norcoreanas por parte de las tropas rusas.
"Es probable que las ametralladoras Tipo 73 estén destinadas a abastecer al contingente norcoreano desplegado recientemente en la zona de combate", indica el citado medio. Además, el uso de esas armas “exóticas” puede deberse a que los soldados de infantería rusos se están familiarizando con el armamento de sus "vecinos". Más que un refuerzo, puro carácter práctico: si tienen sus propias armas, no hay que formar a los norcoreanos.
Además, según informó la Dirección General de Inteligencia de Ucrania, las tropas de la RPDC están armadas con fusiles de asalto y ametralladoras de fabricación soviética y rusa.
Es probable que los Tipo 73 formen parte de uno de los acuerdos entre la RPDC y Rusia, en virtud del cual esta última estaba obligada a comprar armas norcoreanas. De lo contrario, no está claro por qué la Federación Rusa, que produce de forma independiente ametralladoras 6P41 Pecheneg (PKP) y tiene enormes existencias de PKM y PK de la era soviética, querría los Tipo 73 norcoreanos.
La Tipo 73, en concreto, es una ametralladora de infantería norcoreana de 7,62x54Rmm que puede considerarse un híbrido de la PK soviética y la VZ. 52 checoslovaca. Visualmente, la Tipo 73 es una mezcla de estas ametralladoras con un toque de la Bren británica.
La fecha de desarrollo y producción de la ametralladora sigue siendo desconocida, sin embargo, dada la fecha aproximada de producción del PK y VZ. 52, se puede suponer que el Tipo 73 se desarrolló en los años 60 y 70.
El Tipo 73 se distribuyó mucho más allá de la península de Corea y fue visto durante las guerras entre Irán e Irak, y más tarde con varios grupos en el Medio Oriente, incluidos ISIS y los Hutíes en Yemen.
Las ametralladoras también fueron enviadas a África y se sabe que en 2017 la Armada francesa confiscó un envío de contrabando de ametralladoras Tipo 73 con destino a Somalia.
Además de su origen, la ametralladora también es inusual porque utiliza un cartucho 7,62x54R muy raro, que no se utiliza en otras armas de infantería disponibles en la RPDC.
La ametralladora pesa 10,6 kilogramos y tiene una longitud de 1190 milímetros. A partir de hoy, el Tipo 73 está siendo reemplazado por el Tipo 82 en las tropas norcoreanas.