Contundente mensaje del 'jefe' español en Europa: "No sobre la base de Putin"
Zelenski aseguró que es partidario de que Rusia participe en la segunda edición de la Cumbre por la Paz impulsada por Kiev.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hace una semana que es partidario de que Rusia participe en la segunda edición de la Cumbre por la Paz impulsada por Kiev, que celebró a mediados de junio en Suiza su edición inaugural sin que hubiera invitados representantes rusos.
“Creo que los representantes de Rusia deben estar en la segunda Cumbre por la Paz”, dijo Zelenski en un encuentro con periodistas en Kiev. El presidente ucraniano volvió a decir que Ucrania trabaja en la elaboración de un plan de paz que contenga las diez demandas ucranianas incluidas en la llamada Fórmula de Paz, una iniciativa de su administración que pide, entre otras cosas, la retirada de las tropas rusas de todos los territorios ucranianos.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha concedido que la segunda cumbre deba celebrarse con la participación de Rusia, pero definitivamente no en las condiciones del presidente ruso, Vladimir Putin.
"Estoy convencido de que el presidente Zelensky continuará la ofensiva en estas negociaciones para poder celebrar la próxima conferencia con la presencia de Rusia. Es real, definitivamente. Ya hemos dicho lo que se había dicho: el siguiente paso requiere la participación de Rusia", respondió a la pregunta del corresponsal de Ukrinform sobre si considera posible convocar la próxima Cumbre de Paz en otoño de este año y en qué condiciones es posible incluir a Rusia en esta reunión.
Borrel, sin embargo, matizó a continuación: "Pero, ¿cómo se debe percibir lo que dijo el presidente Putin durante la visita del primer ministro Orbán a Moscú? Miren: estos son los requisitos previos propuestos por Putin. Sí, por supuesto, debemos esperar la paz a través de negociaciones diplomáticas, pero sobre una base determinada. Y esta no es la base de Putin".
"La cumbre de Suiza tuvo un buen resultado, pero es necesario mejorarlo. Unos 90 países aprobaron la declaración final de esta reunión, pero tenemos que ir más allá para contrarrestar la propaganda rusa, aclarar y explicar a todo el mundo qué está sucediendo exactamente. Que es Rusia la que está llevando a cabo un ataque contra Ucrania. Para recordarles que hay un agresor y hay una parte que es objeto de agresión. Que Ucrania se defienda y nosotros ayudamos a Ucrania en su legítima defensa", afirmó el alto representante de la UE, según la agencia ucraniana Ukrinform.