China tiembla por el nuevo megayacimiento de tierras raras descubierto en Europa

China tiembla por el nuevo megayacimiento de tierras raras descubierto en Europa

Puede cambiar las reglas del juego.

Imagen de archivo de una mina de tierras raras en Bayan Obo (China)FlickrVision

Noticia positiva para los intereses de Europa. La empresa Rare Earths Norway ha anunciado recientemente el descubrimiento de un megayacimiento de tierras raras situado en el sureste de Noruega.

Cabe recordar que las tierras raras contienen elementos químicos que son indispensables para la fabricación de, entre otras cosas, productos tecnológicos, armamento y objetos cada vez más importantes en la transición energética como los motores eléctricos y las turbinas eólicas.

En ese sentido, el descubrimiento de este yacimiento puede cambiar (al menos en parte) las reglas del juego en cuanto a la producción de tierras raras. Hasta ahora, Europa depende totalmente de China para poder obtenerlas. En concreto, el gigante asiático es responsable del 70% de la extracción mundial de tierras raras y del 90% de su procesamiento.

Las estimaciones preliminares de Rare Earths Norway apuntan a que el yacimiento, ubicado a unos 100 kilómetros de Oslo, cuenta con 8,8 millones de toneladas de óxidos de tierras raras. No obstante, la cifra podría llegar a ser aún mayor.

La inversión que tendrá que realizar la compañía para explotar el yacimiento será importante: 880 millones de euros. Sin embargo, los beneficios superarán con creces esa cifra, ya que la utilización de tierras raras se continuará incrementando a largo de los próximos años.

De hecho, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el suministro actual de tierras raras a nivel mundial es insuficiente para poder satisfacer la demanda necesaria para afrontar con garantías la transformación del sector energético.